El Servicio Vasco de Empleo despliega un amplio número de acciones formativas para que colectivos con menos oportunidades puedan acceder a un puesto de trabajo.

INICIATIVAS ESPECIALES EN ACTIVO

• Apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano

Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation.

Dotado con 773.662 euros, este programa tiene como objetivo subvencionar la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas participantes en itinerarios individualizados que combinen acciones de diferente naturaleza y tengan por objeto su capacitación e inserción laboral, fortaleciendo al tiempo la igualdad efectiva y la no discriminación en el acceso al empleo.

Las beneficiarias son mujeres desempleadas e inscritas en Lanbide, prioritariamente las residentes en un municipio de menos de 5.000 habitantes, con necesidades de cualificación o recualificación formativa o profesional.

• Programación formativa para la mejora de las capacidades digitales

Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation.

Ayudas destinadas a financiar la realización de programación formativa dirigida a mujeres desempleadas, orientadas a impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural y a reducir la brecha de género en el ámbito del País Vasco. Las beneficiarias, mujeres trabajadoras desempleadas e inscritas en Lanbide como demandantes de empleo o en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, prioritariamente residentes en municipios de menos de 30.000 habitantes. La dotación para este plan es de 5.334.915 euros.

• Desarrollo de acciones de reskilling y upskilling

Plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la Unión Europea Next Generation.

Ayudas destinadas al desarrollo de acciones de reskilling y upskilling, para la formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación, así como para el acompañamiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, en el ámbito del País Vasco.

Los recursos económicos destinados a la financiación de la presente convocatoria ascienden a 3.285.955,05 euros.

• Acciones formativas de competencias profesionales en el ámbito de los nuevos nichos de empleo

8.000.000 euros para ayudas destinadas a financiar la realización de acciones formativas orientadas a la adquisición y mejora de competencias digitales, del ámbito de cuidados de personas, de la transición energética-ecológica, así como de la economía creativa, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas. Las personas beneficiarias son trabajadores y trabajadoras, desempleados/ as demandantes de empleo, ocupados/as (hasta un 30% por acción) y jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

• Proyectos de formación y contratación de mujeres desempleadas en ocupaciones laborales masculinizadas

Ayudas destinadas a la financiación de proyectos de formación y contratación de mujeres desempleadas en ocupaciones laborales masculinizadas. Dirigidas a mujeres trabajadoras desempleadas inscritas en Lanbide, en otro Servicio Público de Empleo autonómico o en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. La dotación económica es de 2.000.000 de euros, de los cuales 860.000 son para las acciones formativas y actuaciones de prospección de fomento de la participación y 1.140.000 para la financiación de los contratos de trabajo.

• Desarrollo de Proyectos Singulares de inserción socio-laboral

4 millones de euros para la financiación de proyectos singulares, como actuaciones integrales de inserción socio-laboral o mejora de la empleabilidad dirigidas a personas trabajadoras ocupadas y desempleadas con dificultades de acceso al empleo o mantenimiento del mismo.

• Acciones formativas dirigidas a la activación sociolaboral de personas jóvenes desempleadas con baja cualificación

Ayudas destinadas a la financiación de proyectos formativos generadores de itinerarios de formación en competencias básicas, en competencias socio personales y en competencias técnico profesionales de nivel básico que favorezca el desarrollo personal y la inserción socioprofesional de las personas destinatarias de la formación, así como su acceso a certificados de profesionalidad de nivel 2. Los recursos económicos destinados a la financiación de la presente convocatoria ascienden a 1.612.500 euros.

INICIATIVAS NOVEDOSAS QUE SE PUBLICARÁN EN BREVE

Proyecto Developers from Euskadi

Se despliega en dos líneas de formación, las cuales integran el proyecto dirigido al desarrollo de formación para la cualificación en competencias digitales avanzadas.

El proyecto comienza con una formación para iniciar a los participantes en el mundo de la programación (Coding Foundations). El objetivo es formar a 400 personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad laboral, sin necesidad de conocimientos técnicos previos con 60 horas de formación.

En una segunda fase, lo que se pretende es cualificar en competencias digitales avanzadas (Full Stack Development) a 100 de esas personas, para su total readaptación profesional, apoyando su entrada en el mercado laboral con un curso de 600 horas.

Ambas dos líneas serán impartidas en la modalidad on line. El entorno de aprendizaje será bilingüe inglés-castellano, siendo la persona desempleada quien elegirá el idioma de realización. Este programa, además de suponer un importante impulso para la cualificación tecnológica de programación de cualquier persona participante, tiene una clara vocación trasnacional como factor diferencial para sus alumnos. Toda persona con un nivel de inglés medio (o medio-bajo) puede seguir y prosperar con estos cursos, plenamente orientados a la práctica profesional y la empleabilidad.

• Actuaciones formativas en sectores de alta demanda

Nueva iniciativa de formación en ocupaciones de alta demanda laboral en sectores productivos o familias profesionales con el objetivo de responder a las necesidades del mercado laboral.

INICIATIVAS TRADICIONALES EN ACTIVO

1- Convocatoria de subvenciones para financiar los Planes de Formación que constituyen la oferta formativa dirigida a las personas trabajadoras desempleadas.

2- Convocatoria de subvenciones para financiar los Planes de Formación que constituyen la oferta formativa dirigida a las personas trabajadoras ocupadas.

3- Acciones formativas con compromiso de contratación.

4- Ayudas económicas para la realización de acciones estratégicas formativas que se desarrollen por parte de las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.