La Comisión Europea anunció el jueves los objetivos del bloque compuesto por 27 países para reducir la pobreza y la desigualdad e impulsar la formación y el empleo de aquí a 2030, en el marco de una revisión económica postpandémica financiada con préstamos conjuntos.

El brazo ejecutivo de la UE dijo que el empleo debería incrementarse hasta el 78% en 2030 en comparación con el 73% registrado en 2019, mientras la diferencia entre el número de mujeres y hombres empleados habría de reducirse a la mitad y el número de jóvenes que no trabajan ni estudian tendría que pasar de 12,6% al 9%.

"Con la previsión de que el desempleo y las desigualdades aumenten como consecuencia de la pandemia, centrar nuestros esfuerzos políticos en la creación de empleo de calidad, en formación y reciclaje profesional, así como en la reducción de la pobreza y la exclusión es, por tanto, esencial para concentrar nuestros recursos allí donde más se necesitan", afirmó la Comisión.

Los objetivos, que deberán ser aprobados por los dirigentes de la UE, también incluyen aumentar del 40% al 60% el número de adultos que se forman cada año para adaptarse a la transición de la UE hacia una economía más ecológica y digitalizada.

Por último, en los próximos 10 años, la UE deberá reducir en 15 millones el número de personas que se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social, frente a los 91 millones de 2019.

"Estos tres objetivos principales para 2030 se consideran ambiciosos y realistas al mismo tiempo", dijo la Comisión.

Los objetivos forman parte del conjunto de 20 derechos sociales de la UE que fueron acordados en 2017 con el fin de hacer más atractiva la UE a los ojos de los electores y de contrarrestar así el sentimiento euroescéptico que se observa en todo el bloque.