Por primera vez en nueve años,los perfiles que dispongan de titulaciones medias van a ocupar los primerospuestos demandados en el mercado laboral, en 2020, y la tendencia seconsolidará durante los próximos años, por encima de quienes dispongan de unatitulación universitaria Así lo informa la Organizaciónpara la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que coincide con datospublicados por Adecco, de los que se deriva que el 42,2% de los empleosofertados en España demandan a perfiles con estudios de FP de Grado Medio ySuperior, y que recoge el diario Siglo XXI.

Aunque las ofertas de empleodirigidas a perfiles con formación de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería yMatemáticas), continuarán creciendo en 2020, en la mayoría de puestosrequeridos se necesitará a personal con formación media. Concretamente, para 2021, sonsiete los sectores en los que se prevé que España supere el millón de puestosde trabajo ofertados, según un informe de Ranstad:

Sector Administrativo: Encabezadopor la Formación Profesional de grados especializados en Administración deEmpresas y Finanzas, Asistencia a la Dirección y Gestión Administrativa.

Las causas principales delrepunte en este sector son la digitalización y la recuperación económica. Estosperfiles serán altamente demandados por las empresas, independientemente de sunúmero de personal empleado.

Sector de Electrónica yElectricidad: Promovido, principalmente, por la activación del mercado de laconstrucción en España. La formación en este ámbito supone una apuesta segurapara los próximos años.

Sector de Educación: La UNESCOadvierte que, durante la nueva década, España va a necesitar ampliar suplantilla de docentes, además de sustituir a quienes se jubilen. Másconcretamente, los estudios de Grado Superior en Educación Infantil son los quepermitirán cubrir entre 100.000 y 500.000 puestos de trabajo, para los que serequerirá contar con la cualificación pertinente para afrontar los nuevos retoseducativos de 0 a 6 años.

Sector de Informática yComunicación: Con la formación de STEM a la cabeza, estas disciplinas seguiráncreciendo en cuanto a demanda profesional en los próximos años. Destacan,especialmente, los perfiles desarrolladores de entornos interactivos,videojuegos, administradores de sistemas informáticos y aplicaciones web,además de los perfiles técnicos de sistemas microinformáticos y redes. Elíndice de contratación para profesionales de FP superará en este sector el 80%.

Sector de Instalación yMantenimiento: Volviendo al repunte del sector de la construcción, la previsiónde un informe de Euroconstruct prevé el alza en esta área, sobre todo para2022.

Sector de Comercio y Marketing:Aunque no es novedad que los perfiles medios formados en este campo suponen unaclave fundamental en las empresas, continuará creciendo la demanda deprofesionales con formación en Marketing Digital, Social Media y ComercioElectrónico.

Sector de Sanidad y Química:Desde 2020, perfiles como el correspondiente a la formación que proporciona elGrado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, van a gozar de múltiplesoportunidades de empleo en toda Europa; concretamente, Alemania es el país quemás seguirá demandado a este personal capacitado. Lo mismo sucederá con losperfiles enfocados a la industria química.

La Formación Profesional, tantode Grado Superior como de Grado Medio, será clave, por tanto, para cubrir lasexpectativas de empleo en España. Es por ello que desde el Centro de FormaciónInternacional Reina Isabel, como centro de formación a la vanguardia, serecomienda apostar por los estudios de FP como parte fundamental de las medidasnecesarias para favorecer al mercado laboral y la economía de España.