La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha expuesto en el Senado las principales medidas para una reforma del trabajo autónomo, donde ha anunciado que se va a sacar adelante el Consejo del Trabajo Autónomo y también un Plan Estratégico del trabajo autónomo,que “les anticipo tendrá y gozará de la cooperación interministerial”.

Yolanda Díaz ha informado que lo primero que hará desde su departamento “sería plantear un diagnostico sereno y serio de las dificultades de este tipo de trabajadores, que hemos esbozado, y por supuesto empezar a actuar con rapidez en lo que son las cuestiones claves:La propia formación en las personas autónomas, la innovación, la mejora y protección de sus derechos y por supuesto lo que tiene que ver con la brecha de género”.

La titular de Trabajo y Economía Social ha insistido en que se va “implantar un sistema de cotización por ingresos reales que obligue a cotizar más a quienes tienen mayores ingresos”,ya que “la realidad de los autónomos es muy compleja y necesitan soluciones y respuestas diferenciadas”.

“Hay un problema de desigualdad”,ha dicho Díaz en respuesta a una interpelación de Ciudadanos, ya que el 86 % delos autónomos elige cotizar por la base mínima independientemente de sus ingresos, lo que dificulta la mejora de la protección social del colectivo.

La ministra ha asegurado que el Gobierno “reformará la prestación por cese de actividad, desarrollará medidas de conciliación para el colectivo y favorecerá las segundas oportunidades para que las deudas dejen de perseguir” a los autónomos cuyos negocios han fracasado.

“El Gobierno trabajará para resolver las principales preocupaciones de los autónomos como la fiscalidad (IVA anticipado), la morosidad, las dificultades para cesar la actividad, la conciliación o las cotizaciones·, ha dicho la titular de Trabajo y Economía Social.

Ha incidido en que se delimitará la figura del autónomo, para que no haya resquicio legal para el denominado“falso autónomo”, y ha señalado el fracaso de la tarifa plana del PP, con la que se han creado tantos autónomos como los que han desaparecido desde supuesta en marcha, ha dicho.

Yolanda Díaz ha anunciado también que va a emprender un plan de digitalización con urgencia, “los autónomos y las autónomas también lo necesitan. Y, por último, pero no menos importante, un proyecto dirigido a la España rural. España está vacía, pero no está muerta.Está muy viva”, ha remarcado.