El secretario general de FunciónPública, Javier Rueda, ha presidido la reunión de la Mesa General deNegociación de la Administración General del Estado (AGE) que, con este primerencuentro, inicia el diálogo social en la presente legislatura.

La Mesa se reúne tan solo díasdespués del primer encuentro de la ministra de Política Territorial y FunciónPública, Carolina Darias, y el secretario de Estado de Política Territorial yFunción Pública, Francisco Hernández Spínola, el pasado 13 de febrero, con losrepresentantes sindicales en la Función Pública de UGT, CCOO y CSIF.

La Mesa General de Negociación dela AGE ha ratificado el acuerdo de 11 de diciembre de 2019, sobreestabilización del empleo público en los procesos correspondientes a 2017 y2018, que fueron recogidos en dos reales decretos.

Según los dos reales decretos deoferta de estabilización publicados en el ámbito de la Administración Generaldel Estado, el número de plazas pendientes de estabilizar asciende a 5.390. Deellas, 2.862 se autorizaron por Real Decreto 954/2018, de 27 de julio, y 2.528se autorizaron por Real Decreto 19/2019, de 25 de enero.

La Mesa ha ratificado el acuerdofirmado por el Gobierno con los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CIG, el 11 dediciembre pasado, que define las líneas principales de los procesos selectivos:

- Posibles concursos de traslados enámbitos donde haya habido limitaciones de movilidad o existan plazas objeto dedemanda por personal funcionario de carrera o personal laboral fijo.

- Procesos selectivos mediante sistema deconcurso oposición. Se valorarán en la fase de concurso méritos profesionales(experiencia) y académicos.

- Se tomarán como referencia los procesosde promoción interna que existan para acceder al cuerpo, escala o categoríacorrespondiente. En su defecto, se realizarán las adaptaciones necesarias enlos procesos de turno libre.