La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha reactivado, tras una década paralizadas, las acciones formativas orientadas a mejorar la inserción laboral de personas en desempleo.

Los últimos datos del paro reflejan una realidad que se lleva arrastrando desde hace años: un 51% de parados son menores de 25 años. Y es que uno de los colectivos que más dificultades está teniendo para acceder al mercado laboral es el de los jóvenes. Aunque en la situación que nos encontramos por motivo de la pandemia del COVID-19 está dificultando la tarea de encontrar trabajo, existen opciones para que los jóvenes puedan encontrar un camino directo hacia el empleo.

Una de estas medidas de impulso es la Formación Profesional para el Empleo. Esta formación responde a las necesidades del mercado laboral, está dirigida a mejorar las competencias y cualificaciones profesionales que no se obtienen con la educación reglada y está orientada a la mejora de la competitividad empresarial. Incluye distintas iniciativas y programas de formación que se desarrollan en el marco del Sistema Nacional de Empleo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal y de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas

Según la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, la Junta de Andalucía cuenta con un programa presupuestario inicial de «41 millones de euros y un bloque de once líneas para impartir Formación Profesional para el Empleo en diferentes temas en todas las provincias andaluzas».

Estas líneas de actuación hacen un especial guiño a los jóvenes, con programas formativos con los que se persigue dotarlos de nuevos conocimientos e impulsar su reciclaje e incorporación al nuevo mercado laboral, como es «Andaluces Digitales» para la capacitación en tecnologías de la información y la comunicación. A este programa se suman otras líneas de formación relacionadas con los sectores de la hostelería, el turismo y la construcción.

Además, con la incorporación de las competencias relacionadas con el fomento del empleo juvenil, la Consejería de Empleo reforzará la FPE para los jóvenes, con programas adecuados a sus necesidades. Así, la Junta licitará el próximo año 4 millones de euros para acciones dirigidas exclusivamente a menores de 25 años y otros 3,8 millones para materias relacionadas con el desarrollo del 5G.

Aunque estas son solo algunas de las acciones que se están llevando a cabo desde la Junta de Andalucía, en su apuesta por el emprendimiento y el desarrollo profesional de los jóvenes. Se está reactivando también la formación en los Centros y Escuelas de Formación Profesional para el empleo, con una oferta formativa de calidad y adecuada a las demandas actuales de los diferentes sectores productivos.

Apuesta por la calidad y transparencia

Tras una década paralizada, la FP para el Empleo ha vuelto a ser retomado por el Gobierno andaluz a través de un nuevo modelo de licitación pública que sustituye al de subvenciones anterior.

El modelo de licitación pública es una apuesta de la consejería de Empleo, que, una vez analizado el modelo de financiación de acciones formativas a través de la concesión de subvenciones, detectó que carecía de la necesaria agilidad para garantizar una oferta formativa permanente y de calidad, adaptada a las cambiantes necesidades del mercado de trabajo y que presentaba enormes dificultades que impiden garantizar la eficacia y eficiencia del gasto público.

Por este motivo ha creado un modelo de financiación basado en la convocatoria de licitaciones, que garantiza la publicidad y la concurrencia. Esta apuesta se traduce también en el presupuesto destinado para 2021 para la FPE con 194,7 millones, lo que demuestra que la Formación Profesional para el Empleo es un compromiso prioritario para este gobierno.