Un reciente informe presentado por la multinacional de recursos humanos ManpowerGroup en el Foro Económico Mundial indicaba que las empresas españolas estaban entre las de los 10 países desarrollados que menos han acelerado sus procesos de digitalización por la pandemia. Casi la mitad de las compañías españolas dijo no haber intensificado su transformación digital.

Pero ¿qué ocurre con los trabajadores? Según los datos del informe de Info­Jobs sobre Transformación digital, robotización y el desarrollo de nuevas tecnologías, el 66% de la población activa en España afirmaba antes de la pandemia que la transformación digital y la robotización ya habían modificado su puesto de trabajo. Pese a ello, el 71% consideraba que estos procesos no pondrían en peligro su actual empleo. Y, en consecuencia, más de la mitad de los trabajadores reconocía antes de la pandemia no estar formándose en competencias sobre nuevas tecnologías.

“Estos resultados dejan entrever que la llegada del coronavirus ha obligado a los españoles y a las empresas a hacer frente a la transformación digital sin estar realmente preparados”, señala Román Campa, director general de InfoJobs.

En este contexto, el interés de la población activa (ya sea ocupada o desempleada) en la formación digital está aumentando por el impacto de todo lo ocurrido por la pandemia. Así lo reflejan, al menos, los datos del primer año de funcionamiento del programa Digitalízate puesto en marcha por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) a finales de 2019. Se trata de un proyecto en el que el SEPE ha establecido convenios con una treintena de grandes empresas, la mayoría de alto perfil digital, para que estas ofrezcan sus cursos gratuitos a través de una plataforma ubicada en la web de la Fundae.

Tras el primer año de funcionamiento, esta plataforma, que ofrece casi 600 cursos gratuitos de formación en todo tipo de competencias digitales, ha recibido dos millones de visitas, según los datos oficiales del SEPE a los que ha tenido acceso CincoDías. Estas cifras se traducen, a su vez, en casi 1,3 millones de usuarios únicos. No obstante, ni la Administración ni las compañías dan cifras de cuántas personas finalizan los cursos porque no se facilita dicha trazabilidad de los datos, según han informado las empresas consultadas.

El seguimiento hecho por el Ministerio de Trabajo revela que el interés por estos cursos se dispara especialmente en los peores momentos de la pandemia, como fueron los meses de abril, con más de 250.000 visitas online; o noviembre y enero, en los picos de la segunda y tercera ola de la pandemia, respectivamente (ver gráfico).

Los más buscados

Una vez dentro de la plataforma, las visitas a los cursos de algunas de las empresas que los ofrecen también se disparan. El podio de las tres compañías que más visitas han recibido está formado por Amazon, Fundación Telefónica y Google. Así, la compañía con más visitas es el gigante de la distribución, que oferta 68 cursos en la plataforma de Fundae y ha tenido 205.256 visitas en el último año. De esta forma, una de cada tres visitas a Digitalízate se realizó a uno de los cursos de estas tres compañías.

Por su parte, Huawei, con 132 cursos, y Microsoft, con 96, son las empresas que más enseñanzas ofertan y recibieron 73.843 y 78.487 visitas, respectivamente.

Los datos de las personas que se han interesado por estos cursos de competencias digitales reflejan que son mayoritariamente mujeres mayores de 45 años. De hecho, dos terceras partes (el 63%) de las visitas a la plataforma las hicieron mujeres, frente al 37% de hombres. Mientras que la franja de edad de entre 45 y 55 años fue la mayoritaria; seguida del colectivo de personas de entre 25 y 34 años. Por el contrario, los mayores de 65 años y los más jóvenes (de entre 18 y 24 años) fueron los que menos visitaron este buscador de cursos.

Los convenios que estas compañías firman con Fundae no implican ningún pago por parte del SEPE para la impartición de estos cursos, sino que se trata de una co­laboración público-privada con la que ambas partes ganan, explican desde la Administración. El SEPE y Fundae han extendido esta oferta también a empresas y organizaciones del sector público, como el Icex y Correos, con las que acaban de firmar sendos convenios para este proyecto. En la actualidad, fuentes del Ejecutivo indican que están en distintas fases de negociación con más de 160 organizaciones públicas y privadas para que añadan sus cursos a este programa.

QUÉ SE PUEDE APRENDER

Tipos de cursos. La temática de los cursos que se ofertan en esta plataforma pública es tan amplia como adaptable a muy distintos niveles de conocimiento. Así, por ejemplo, entre la oferta formativa se puede aprender a construir y mover CV digitales; a gestionar las redes sociales o la nube. Otros cursos están orientados a las enseñanzas sobre cómo digitalizar los negocios; marketing digital; ciberseguridad para empresas o para el teletrabajo, y conocimientos prácticos sobre el comercio electrónico, tanto para compañías como para usuarios. Pero también existe numerosa oferta más especializada sobre desarrollo web; cursos de tecnología Linux; inteligencia artificial; blockchain y DLT, o drones y sus aplicaciones a la ingeniería civil.

Desde el extranjero. La inmensa mayoría de las personas interesadas por este tipo de formación en competencias digitales de la Fundae residían en España (1,2 millones de usuarios únicos). Si bien, la plataforma y las empresas recibieron también solicitudes de cursos desde residentes en 25 países de todo el mundo. Destacan más de 11.000 visitas de usuarios que residen en Estados Unidos; 5.000 usuarios desde Francia o alrededor de 4.000 desde Argentina y México.