Días después de entrar en vigor la nueva reforma que contempla la reducción de la temporalidad en el empleo público, el Gobierno anunciaba que intensificará las reuniones y desplegará con los agentes sociales un plan específico de cualificación y recualificación de sus trabajadores.

El objetivo es impulsar la creación de empleo de calidad gracias a las inversiones del Plan de Recuperación. Un plan que ahora está poniéndose a prueba tras la dificultad de aplicar dicha ley y reducir la interinidad o temporalidad del empleo público.

Prioridades en la formación para 2022

En la última Mesa de Diálogo se ha acordado buscar el acuerdo con los agentes sociales de cara a aprobar un nuevo plan de formación específico como uno de los ámbitos prioritarios del Plan de Recuperación, presente en 3 componentes y reflejado en más de 9.000 millones de inversión y más de 50 hitos asociados a reformas e inversiones en este terreno.

Uno de los objetivos fundamentales es crear empleo de calidad, por ello, se han planteado reformas e inversiones en este terreno con vistas a diferentes áreas de actuación entre las que destacan las competencias digitales con una cuantía total de 3.593 millones de euros.

Otras áreas como la Formación Profesional, con inversiones previstas en transformación digital, subvenciones en reskilling y upskilling o creación de aulas para el emprendimiento concuerdan con este objetivo.

La modernización del sistema educativo y del mercado de trabajo, por su parte, se reparten más de 3.600 millones de euros para la creación de plazas educativas y la adquisición de nuevas competencias digitales, entre otras principales inversiones.

La Educación y la Sanidad son los sectores de servicios públicos más afectados. En este sentido, aún no se ha abordado el Decreto para la ley de reducción de la temporalidad del empleo público, cuyas convocatorias deben ser aprobadas y publicadas antes del 31 de diciembre de 2022.

Avances en las últimas reformas

En el encuentro también se han abordado los avances registrados en las últimas semanas del año en términos de inversiones y reformas, así como el lanzamiento de los proyectos estratégicos o PERTEs.

Como ya sabemos, las nuevas medidas aprobadas tienen que ver con los proyectos de Ley Crea y Crece, el proyecto de Ley de Startups, el proyecto de Ley de Telecomunicaciones y el proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. A destacar el reciente Real Decreto-Ley de la nueva reforma laboral, catalogada ya como oficial.

También ha terminado la tramitación parlamentaria la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y la Ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, a esperas de terminar también la tramitación parlamentaria la Ley de Formación Profesional.

En esta reunión se ha puesto en especial valor el avance en los PERTE. Recordemos que a lo largo de 2021, el Gobierno ha aprobado tres: el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), el PERTE salud de Vanguardia y el más reciente, el PERTE ERHA de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento.

Según ha anunciado el Gobierno, están en marcha los trabajos para la aprobación de otros cuatro: el PERTE en Español y la Nueva Economía de la lengua, el PERTE de la Cadena Agroalimentaria y Sostenible; el PERTE del Sector Aeroespacial y el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados.