El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Junta de Extremadura lanzarán el próximo mes de marzo el primer programa de formación para formar y recualificar a profesionales en la industria de las baterías, diseñado con la plataforma de la EBA250 Battery Academy, en el marco del convenio firmado el pasado año 2021 entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y la EIT InnoEnergy.

Este ha sido uno de los asuntos abordados este miércoles en la 6ª reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza Europea de las Baterías (EBA) celebrado en Bruselas y al que ha asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto en Bruselas, donde ha destacado la necesidad de acelerar la capacitación y reciclaje profesional dirigido a la industria europea de baterías.

La titular de Industria ha subrayado que España será un país “pionero” en desplegar este tipo de formación en la Unión Europea (UE) después de haber sido de los primeros en firmar el año pasado un convenio para participar en la Academia Europea de las Baterías (European Battery Academy) un proyecto que busca cualificar para los empleos en el sector.

“España es desde 2018 un miembro activo en la Alianza Europea de Baterías y hemos sido pioneros en el despliegue de la Academia Europea de las Baterías”, recalca la ministra.

PROGRAMA EXPERTO EN ALMACENAMIENTO EN BATERÍAS

El programa de formación, que se impartirá en Extremadura gracias al convenio con el Servicio Extremeño de Empleo, estará dirigido a personas desempleadas y se estructurará en siete módulos relacionados con el almacenamiento, gestión, fundamentos, control, aplicaciones y regulación de baterías. En total, se impartirán 300 horas, 150 horas lectivas y 150 horas de trabajo de alumno.

Junto a este programa de formación, se pondrán en marcha otras dos líneas de actuación complementarias que el Gobierno de España va a implementar en los próximos meses. Por un lado, el PERTE de automoción, que incorpora la elaboración de un Plan de Formación y Reciclaje Profesional en los proyectos que se presenten. Y, por otro lado, desde el Ministerio de Educación y FP se está actualizando el catálogo de cursos de Formación Profesional.

En este sentido, ya se han publicado dos cursos de especialización en mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos. Además, están en estudio otros dos cursos vinculados con la construcción de baterías y formación en combustibles relacionados con el hidrógeno.

ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

Otro de los asuntos abordados en la reunión de alto nivel de la Alianza, y que es trascendental para el desarrollo de la industria de las baterías en Europa, ha sido el acceso a materias primas críticas.

Respecto a esto último, la Estrategia Española de Almacenamiento de Energía, aprobada en febrero de 2021, contiene medidas específicas orientadas a reducir la dependencia externa de materias primas, para lo que es necesario la simplificación y aceleración de los trámites administrativos para los proyectos destinados a la extracción y refino de materias primas para baterías.

En este sentido, el Gobierno central ha destacado el papel fundamental que juega España y, por consiguiente, Extremadura, que cuenta con importantes yacimientos de litio y níquel, lo que contribuirá a garantizar la autonomía estratégica de la UE en estas materias primas.