La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Jaén ha resuelto el 78 por ciento de las 715 becas pendientes en la provincia solicitadas por alumnado de Formación profesional para el Empleo (FPE).

De este modo, ya se han resuelto 557 becas y se ha hecho efectivo el pago de 395.750 euros a personas desempleadas de la provincia que han sido beneficiarias de este tipo de acciones formativas de las convocatorias de 2016 en adelante. Quedan por resolver 158 expedientes (el 22 por ciento) y 29 han sido denegados por incumplir algún requisito, según ha precisado este viernes el delegado, Francisco Joaquín Martínez.

Las becas que contemplan las FPE están dirigidas a desempleados con pocos recursos que necesitan conciliar la mejora de su cualificación profesional con el cuidado de hijos menores o personas dependientes, así como asistentes a los cursos con algún tipo de discapacidad.

Concretamente, son una ayuda en concepto de transporte (para los desplazamientos), manutención, alojamiento, conciliación (cuidado de hijos o familiares dependientes), además de becas por asistencia en el caso de personas con discapacidad.

De las becas resueltas y aprobadas, la mayoría (el 75,86 por ciento) cubren parte de los gastos de transporte del alumnado. Las referidas a asistencia a personas con discapacidad suman el 12,50 por ciento y las de conciliación suponen el 4,79 por ciento de las becas aprobadas. Las de alojamiento acaparan un 3,42 por ciento, idéntico porcentaje que registran las becas de manutención.

El 71,78 por ciento de estas ayudas han sido para alumnado desempleado en general de acciones de Formación Profesional para el Empleo (FPE); el 25,19 por ciento para alumnado de la Escuela de Hostelería Hacienda La Laguna, adscrita al Servicio Andaluz de Empleo, y el resto para alumnado del Centro Público de Formación para el Empleo de Linares.

Martínez ha destacado "el elevado porcentaje de pagos que se han hecho efectivos ya en Jaén, que se completarán en su totalidad en breve, y que responden al compromiso de Empleo, que se ha hecho cargo de resolver estas becas que había pendientes y hacerlo de forma ágil".

Según ha explicado, para poder hacer efectivos estos pagos con celeridad la Consejería ha puesto en marcha un plan de choque que ha supuesto "la contratación de nuevo personal". "Para que el alumnado pueda recibir ya su beca y para no lastrar el trabajo de la Delegación", ha apostillado.

Así, ese plan ha supuesto en Jaén la incorporación de 21 funcionarios interinos, 14 de ellos en Formación y el resto han reforzado otros servicios de la Delegación. En Andalucía se han contratado a 181 profesionales.

Para este 2021, el programa presupuestario de Formación Profesional para el Empleo del Proyecto de Ley de Presupuestos recoge una nueva inversión de 7,23 millones de euros para la contratación del equipo andaluz de interinos, así como diez millones para la concesión de becas y ayudas a desempleados por su participación en las acciones formativas. El objetivo es culminar este año con la resolución de todo el volumen de expedientes pendientes.