El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) prevé aprobar en octubre una convocatoria de subvenciones por importe de 119 millones de euros a ejecutar en varios años para financiar la formación de 250.000 trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Fuentes conocedoras dijeron que esta convocatoria, que se recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se va a financiar con fondos europeos, se aprobará en octubre con la previsión de ejecutarla en tres años, aunque cabe la posibilidad de que este plazo se extienda.

Estas ayudas se dirigen a la formación de trabajadores que hayan estado en un ERTE o lo estén en ese momento y que pertenezcan a una serie de sectores a definir con los agentes sociales. Se trata de subvenciones para actualizar las competencias de estos trabajadores de acuerdo con las necesidades de las empresas o para adaptarse a los cambios del modelo productivo.

Cabe recordar que han llegado a estar en ERTE 3,6 millones de trabajadores en abril de 2020, cuando la pandemia tuvo el mayor impacto en el mercado laboral. El pasado mes de junio terminó con 447.820 personas afectadas, lo que supone 94.322 menos respecto al cierre de mayo si se mide por fecha de notificación del ERTE y 44.692 menos si se tiene en cuenta la fecha de alta del expediente.

Los sectores ligados al turismo siguen siendo los más afectados. Servicios de comidas y bebidas (114.174) y servicios de alojamiento (78.789) concentraron el 43,1% de los trabajadores con el empleo suspendido al cierre de junio. El sector de las agencias de viajes y los operadores turísticos tiene a casi la mitad de sus afiliados en un ERTE; el transporte aéreo tiene al 34,57% de sus ocupados, y los servicios de alojamiento, al 25,83%.

La regulación de los ERTE adaptados a la Covid-19 da prioridad de los trabajadores suspendidos para recibir formación. De hecho, el año pasado se formaron algo más de un millón de personas que tuvieron su empleo suspendido en algún momento.

Precisamente, para el sector turístico se prevé en el plan de recuperación otros 119 millones de euros en formación a repartir entre 2021 y 2023. En este caso, ya se aprobó el pasado mes de marzo la primera convocatoria, de 40 millones, con la que se pretendía alcanzar a 70.000 trabajadores.

A estas cuantías se suman 120 millones para formación con objetivo de contratación en sectores considerados estratégicos. Según las fuentes consultadas, hacia el final del año se aprobará una primera convocatoria de unos 50 millones.