La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital.

A la reunión también han asistido los secretarios de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme artigas, y de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y en la que han participado de forma telemática representantes de todas las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En la reunión la vicepresidenta ha informado sobre el progreso en el despliegue de la agenda España Digital 2026, actualizada tras dos años desde su puesta en marcha para identificar proyectos estratégicos y las prioridades en las que trabajar en estrecha colaboración con comunidades autónomas, ayuntamientos, el sector público y el sector privado.

España lidera el despliegue del Plan de Recuperación en Europa y la agenda España Digital constituye el pilar digital, con una inversión prevista de unos 20.000 millones de euros. Todos los representantes de las comunidades autónomas han valorado el avance en las inversiones y los programas en digitalización, así como la colaboración para este proceso de transformación digital.

Proyecto RETECH

La vicepresidenta ha informado del proyecto RETECH, que se ha incluido en la actualización de la Agenda España Digital 2026, con el objetivo de poner en marcha una red de proyectos estratégicos emblemáticos transformadores en el área digital propuestos por las comunidades autónomas.

El Gobierno va a destinar a esta iniciativa 530 millones de euros del Plan de Recuperación en el periodo 2022-2023, que contará con financiación adicional de las comunidades autónomas y, dependiendo de su éxito, se complementará con la adenda del Plan de Recuperación que se presentará en la segunda parte del año.

Gracias a esta inversión se pondrán en marcha proyectos con un alto impacto territorial y económico en ámbitos como el de la Inteligencia Artificial, los Gemelos Digitales como las soluciones tecnológicas de simulación virtual de objetos y sistemas; las tecnologías "verdes por diseño" (GreenTech), la Ciberseguridad, las Redes de Emprendimiento Digital, la digitalización en entornos rurales y despoblados (RuralTech), la industria de la moda y el textil (FashionTech) y la Salud Digital.

El próximo 21 de julio tendrá lugar una Comisión Sectorial para presentar en detalle el nuevo programa y preparar la primera convocatoria que se prevé lanzar antes de final de mes.

Nueva convocatoria del Kit Digital para empresas de entre 3 y 9 trabajadores

Entre los importantes avances logrados en los últimos meses en materia de digitalización se ha abordado el despliegue del plan Kit Digital, cuya primera convocatoria ha sido solicitada hasta la fecha por más de 65.000 pymes de entre 10 y 49 trabajadores, aproximadamente una de cada dos empresas de este grupo. Ya se han concedido unos 18.000 bonos digitales.

Antes de finales de mes se prevé lanzar la segunda fase del plan destinada a empresas de entre 3 y 9 trabajadores, con una inversión de 500 millones de euros.

Nueva inversión en el Fondo Next Tech

De igual forma, la vicepresidenta ha informado de la firma de la tercera operación del fondo Next Tech, iniciativa conjunta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artigicial, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de AXIS, que participará con 100 millones de euros en Cathay Innovation Fund III, fondo de capital riesgo con un tamaño de 1.000 millones de euros y gestionado por Cathay Innovation, dedicado a la inversión en proyectos relacionados con la transformación sostenible de la industria y la sociedad.

Se trata de la tercera operación de Fondo Next Tech desde su creación en 2021, con la que se alcanza ya una inversión pública de 270 millones de euros. Anteriormente había invertido 70 millones de euros en el fondo Leadwind junto a Telefónica, BBVA, KFund y 100 millones de euros en el Fondo Andrómeda con Iberdrola, Seaya y Nortia Capital.

Con las tres inversiones alcanzadas por el momento, Fondo Next Tech movilizará inversiones en colaboración público-privada en España con el objetivo de llegar hasta un total de 900 millones de euros en empresas y proyectos digitales.

Nueva convocatoria de ayudas a entidades locales en materia audiovisual

La vicepresidenta primera también ha anunciado la próxima convocatoria de ayudas para reforzar las infraestructuras del ecosistema digital audiovisual en entidades locales. Se trata de una convocatoria con un presupuesto de 25 millones de euros dirigida a proyectos de entidades locales de más de 100.000 habitantes que deseen dotarse de espacios e infraestructuras para la creación de contenidos audiovisuales con el fin de ponerlos a disposición de las pymes del sector audiovisual.

Estas nuevas ayudas se sumarán a la convocatoria de ayudas publicada el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) destinada a proyectos experimentales e innovadores en el ámbito audiovisual y de videojuegos mediante tecnologías asociadas al metaverso y Web 3.

Otro de los asuntos abordado en la Conferencia Digital ha sido la cogobernanza al ser fundamental para las competencias digitales de la ciudadanía. Ya se han transferido a las comunidades autónomas casi 1.500 millones de euros entre 2021 y 2022 para la digitalización del sistema educativo. En otoño se van a lanzar los principales programas de ámbito nacional para inclusión digital de toda la población en todo el territorio.

Aniversario carta de Derechos Digitales

El Gobierno está impulsando de forma decidida el proceso de transformación digital aprovechando la oportunidad de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y con un claro enfoque humanista. Precisamente hoy se cumple un año de la Carta de Derechos Digitales, que sitúa a España a la vanguardia en el desarrollo de un marco normativo que garantiza la protección de los derechos y valores democráticos de los ciudadanos en el ámbito digital.

Por último, durante la reunión también se ha consensuado tratar que la próxima reunión de la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital se celebre de forma presencial y la región de Murcia se ha propuesto como anfitriona. También se prevé celebrar una reunión en diciembre en Canarias, coincidiendo con la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de diciembre en Gran Canaria.

La vicepresidenta ha destacado que en el actual contexto resulta importante tener reuniones como la sectorial celebrada hoy, en la que "todas las administraciones trabajan de la mano, remando todos en la misma dirección para aprovechar las oportunidades del Plan de Recuperación y el proceso acelerado de digitalización y transformación tecnológica".