El Presidente de AMACFOR-CECAPMADRID, Óscar Burgos, acompañado de una representación de su Junta Directiva ha mantenido una reunión con el Consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, al objeto de transmitirle su preocupación por la difícil situación en la que se encuentra el sector de la Enseñanza No Reglada.

A este respecto, se confirma que la Comunidad de Madrid ofrecerá ayudas directas a las empresas de formación que arrojen pérdidas en este último año y cuya tramitación comenzará en el próximo mes de abril.

Igualmente, se ha solicitado que se incluya a éste sector dentro de los sectores prioritarios de vacunación.

Aprovechando la reunión a la que, también, han asistido la Viceconsejera de Empleo, Eva Mª Blazquez y la Directora General de Formación, Mariola Olivera, se han trasladado otras cuestiones de interés para nuestro sector:

- Retrasos en los cobros de subvenciones de Formación Profesional para el Empleo.

Se ha puesto de manifiesto la debilidad económica por la que atraviesan las empresas que trabajan en Formación para el Empleo, dados los retrasos en las liquidaciones de los expedientes económicos de programaciones anteriores.

A este respecto, se ha considerado un gran acierto el nuevo sistema de justificación por módulos que se ha incorporado en las recientes convocatorias de 2020-2021.

- Problemática en la selección de candidatos y complejidad para finalizar los certificados de profesionalidad con el modulo de prácticas no laborales.

Se ha transmitido las dificultades con las que se encuentran las empresas para iniciar un grupo y se ha solicitado que se refuerce la labor de los orientadores de las Oficinas de Empleo para adecuarlas a la extensa oferta formativa que existe.

Igualmente, y pese a las medidas de flexibilización, se ha trasladado las enormes dificultades que siguen existiendo para finalizar los certificados de profesionalidad con el módulo de prácticas no laborales, dado que es prácticamente imposible encontrar empresas que acojan a alumnos en prácticas.

- Por último, se ha trasladado la preocupación que existe con continuas noticias en relación a las reformas normativas abiertas en el ámbito estatal en materia de FPE y su traslación a las Comunidades Autónomas. En este sentido, se ha solicitado que la Comunidad de Madrid pueda servir de reactivo para implantar mejoras en el marco nacional y hemos ofrecido nuestra colaboración para trabajar en todos aquellos grupos en los que podamos servir de apoyo.

Agradeciendo, la gestión que ha realizado la Directora General de Formación durante toda la situación de crisis derivada por la alarma sanitaria del COVID-19 y que ha permitido, que aún en los peores momentos se pudiera seguir impartiendo formación con diferentes fórmulas pioneras, como por ejemplo, la aplicación de la modalidad bimodal o la aplicación de 15% de desviación, ha concluido esta reunión quedando emplazados a seguir colaborando estrechamente con la Dirección General de Formación de la Comunidad de Madrid.