- El informe de rendición de cuentas del Gobierno señala los avances en el desarrollo de la LOMLOE, la aprobación de la futura Ley de Formación Profesional o la universalización del acceso a la educación infantil de 0 a 3 años.

- El impulso de ayudas para comedor y material escolar para combatir la pobreza infantil y garantizar la gratuidad real y efectiva de la educación o la aprobación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, entre los compromisos cumplidos en el segundo semestre de 2021.


El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) continúa cumpliendo los compromisos adquiridos al inicio de la legislatura para mejorar la calidad, equidad e inclusión del sistema educativo y transformar la Formación Profesional en una opción de primera línea al servicio de los ciudadanos, que sea puerta a un empleo de calidad para los jóvenes.

Desde el inicio de la legislatura, el MEFP ha puesto en marcha todos los proyectos de su hoja de ruta y ha alcanzado ya el 35% de estos objetivos. Entre ellos destacan los avances en el desarrollo de la Ley de Educación (LOMLOE), con el desarrollo de los currículos de todas las etapas educativas, cuya aprobación se espera para las primeras semanas de 2022.

Además, la futura Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional se encuentra ya en el Senado tras su aprobación, el pasado 16 de diciembre, en el Congreso. Esta norma es clave para la transformación económica y social del país, y será determinante para ofrecer a los jóvenes empleos de calidad y bien remunerados.

Otro de los compromisos más relevantes del Ministerio es la universalización del acceso al primer ciclo de educación infantil, un plan en desarrollo cuya primera fase se ha ejecutado ya con la aprobación en noviembre de la distribución a las comunidades autónomas del tramo de ayudas para 2021 por un importe de algo más de 200 millones de euros. Esta partida se completa con las inversiones previstas para 2022 y 2023 de 331 y 134 millones, respectivamente. En total, 670,1 millones que permitirán la creación de más de 65.000 plazas públicas gratuitas de 0 a 3 años.

En proceso también está la lucha contra el abandono escolar temprano, objetivo para que el que el Ministerio cuenta, fundamentalmente, con el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo #PROA+ y las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar, ambos dirigidos a atender al alumnado especialmente vulnerable.

El primero de ellos, #PROA+, ha recibido este año una financiación de 118,2 millones de euros y en 2022 contará con 120 millones que permitirán su implantación en 2.500 centros de todo el país. En cuanto a las unidades de acompañamiento, los presupuestos para el próximo año incluyen 39 millones para la creación de 1.000 de ellas.

Durante el segundo semestre de 2021, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha culminado el desarrollo y la aprobación del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, una herramienta para hacer frente a los desafíos medioambientales y lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental.

También en esta segunda mitad del año se ha renovado el Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos, que en 2021 ha distribuido 48,6 millones de euros a las comunidades autónomas para combatir la pobreza infantil y garantizar la gratuidad real y efectiva de la educación para familias en situación de vulnerabilidad.

En esta línea, el Gobierno continúa reforzando el sistema de becas como elemento esencial para mejorar la equidad en la educación y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los estudiantes. La inversión destinada a estas ayudas aumenta de nuevo, por cuarto año consecutivo, hasta los 2.149 millones presupuestados para 2022 y que se prevé llegarán a cerca de un millón de estudiantes.

A todas estas iniciativas se suman los compromisos cumplidos durante el primer semestre de 2021, especialmente el Plan Nacional de Competencias Digitales, dotado con 989 millones de euros dirigidos a reducir la brecha digital, la instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas y la formación del profesorado en el uso de esta tecnología, actividades en marcha que se completan con la instalación de nuevas aulas del futuro o la extensión del Programa de Escuelas Conectadas, entre otras iniciativas.