Los sindicatos representativos del colectivo docente de Ceuta y Melilla han logrado convencer a los Servicios Centrales del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) de que “estudien” la posibilidad de incluir en las oposiciones de este año las plazas de profesores técnicos de FP que han eliminado con respecto a la oferta pactada para 2020 al considerar que con la LOMLOE ya no procede legalmente su convocatoria como Cuerpo “a extinguir”.

La Administración había incluido en la oferta del año pasado, suspendida por la pandemia, un total de 88 plazas para Ceuta, catorce de ellas de profesores de FP, pero en su propuesta definitiva para 2021 ha limitado las 92 incluidas a los Cuerpos de Secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas.

Aunque el Ministerio asegura tener informes que respaldan su criterio, las centrales han persuadido a sus interlocutores de que analicen su posible recuperación, como están haciendo otras Autonomías.

El MEFP parte de que en Ceuta se podría llegar a un máximo de 100 plazas en las oposiciones de 2021 con un máximo de 18 Tribunales.

Además, se ha propuesto que en el plazo máximo de un mes haya una nueva reunión del Grupo de Trabajo de las dos ciudades autónomas para “garantizar la estabilidad de los interinos del Cuerpo de profesores técnicos después de la aprobación de la nueva Ley”.

FeSP-UGT: "Indignación y oposición" a la intención del Ministerio de "suprimir" las especialidades de FP

La FeSP-UGT ha remitido un comunicado de prensa relativo a la reunión de videoconferencia de este Grupo de Trabajo de Ceuta y Melilla, "con la ausencia del subsecretario y director general", ha especificado. Según la central, todos los sindicatos han mostrado su indignación ante la "supresión" de las especialidades de Formación Profesional para las oposiciones.

A través de videoconferencia, se ha celebrado la reunión del grupo de trabajo de Ceuta y Melilla, a la que "no han asistido el subsecretario y el director general", ha reiterado. Tenían "un único punto" en el orden del día: la convocatoria de los procesos selectivos en el ámbito del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

FeSP-UGT, así como el resto de sindicatos, tanto de Ceuta como de Melilla, han manifestado a los representantes del MEFP su "indignación y oposición" a la intención del Ministerio de "suprimir" para estas oposiciones, las plazas de Formación Profesional. "Cuando existe un escrito firmado por el subsecretario, del pasado mes de abril, en el que el Ministerio aplazaba para esta año 2021 las oposiciones suspendidas como consecuencia de la pandemia, y garantizaba que se iban a ofertar, al menos, todas las plazas, incluidas las de FP", ha argumentado el sindicato.

"Agravio comparativo" y "agresión" a las dos ciudades

"Nos parece una agresión a las dos ciudades, además de un agravio comparativo, ya que el resto de comunidades van a ofertar plazas de esta Cuerpo de FP. No hemos admitido las justificaciones de posible ilegalidad, que el Ministerio ha planteado como justificación. Porque además, de ser cierto, sería la consecuencia de un error por parte del mismo, al publicar el Real Decreto de Oferta de Empleo, como han reconocido", ha expuesto FeSP-UGT en su nota de prensa.

Ante el "desencuentro y las graves consecuencias" que esa "decisión" tendría para los trabajadores de las dos ciudades autónomas, el sindicato asegura que han quedado en volver a verse el próximo martes, esperando que el MEFP "reconsidere su postura y acceda a ofertar para las oposiciones, las plazas de FP, comprometidas desde el pasado año".

La central espera que esta vez "impere la cordura y no se agreda, una vez más, a los docentes de Ceuta. Si realmente se produjo un error por parte del Ministerio, tendrán que repararlo. Es cuestión de tener voluntad política para hacerlo".