El Gobierno de España abrirá con los agentes sociales en las próximas semanas una mesa de diálogo sobre formación profesional para abordar las competencias y capacitación digital de los jóvenes, ha avanzado hoy la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En la inauguración este lunes en Sevilla de una jornada sobre el "futuro de las empresas" en el marco del foro de debate "Diálogos sobre el futuro", impulsado por el Gobierno de España junto con instituciones europeas, Calviño ha defendido el objetivo de que España lidere el proceso de digitalización en Europa con reformas como la de la formación profesional, ya que es una de las "palancas para aumentar la productividad de la economía".

En su intervención en las jornadas, en las que ha participado en una mesa de diálogo con el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, la ministra ha señalado que uno de los ejes del plan de recuperación tras la pandemia de la covid es la digitalización de la economía y las empresas, y para ello España contará con fondos europeos para la recuperación Next Generation, de las que ya han llegado 9.000 millones de euros este verano y hasta final de año se añadirán otros 10.000 millones de un montante total de 140.000 millones hasta 2026.

El presidente de la CEOE, que ha apostado por mantener el diálogo social "incluso cuando dicen que no" como a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ha sostenido que la formación profesional ha fracasado en España desde hace muchos años y, por ello, ha defendido un cambio en la formación para avanzar en la digitalización de las empresas y para vincular los centros de formación a la demanda del mercado.

Ha emplazado al Ejecutivo a poner en marcha un plan de formación real y que atienda las necesidades del mercado "si España se quiere subir al carro de la digitalización", ya que muchos sectores no encuentran trabajadores cualificados mientras hay un exceso de mano de obra en otros.

La ministra ha asegurado que la formación profesional es una de las prioridades para que los "jóvenes aprovechen los nuevos empleos verdes y la economía digital", y ha afirmado que el plan de recuperación "es para los jóvenes y está pensado para la España de 2030 y de 2050 y se despliegan los recursos pensando en las generaciones futuras".

Según Calviño, España tiene activos para ser uno de los polos para atraer inversión en materia digital en Europa y ha reseñado algunas iniciativas como la ley CREE para impulsar la creación de empresas, la ley de empresas emergentes que favorece la creación de polos de atracción de inversiones tecnológicas en ciudades como Málaga o La Coruña, entre otras capitales y, por último, la ley concursal.

Estos tres proyectos podrían estar listos antes de finales de este año, según la ministra de Asuntos Económicos.

En la mesa de debate participó también Xavier Vives, profesor de Economía y Finanzas del IESE, quien puso el acento en la necesidad de aumentar la productividad mediante tres ejes la digitalización, la descarbonización y la diversificación.

En la inauguración del foro intervino el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, quien lanzó a las empresas un mensaje de confianza en la Unión Europea, porque el "futuro de las empresas es Europa", y destacó las oportunidades que se abren en muchos campos, desde el tecnológico al medioambiental, con los fondos Next Generation.

La vicepresidenta primera del Gobierno ha destacado la oportunidad de abrir este debate de reflexión para la era poscovid-19 porque se inicia un nuevo ciclo económico en el que la recuperación "ya está en marcha y es muy fuerte" y, por ello, ha animado a mirar el futuro con "esperanza y confianza".

En Sevilla han arrancado este lunes los "Diálogos sobre el futuro de las empresas", organizados para el Oficina Nacional de Prospectiva del Gobierno de España junto a la Comisión Europea, el Europarlamento y otras 60 instituciones públicas: gobiernos autonómicos, ayuntamientos, universidades y fundaciones.