La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, subrayó este jueves que "con la nueva Ley de FP la empresa será escenario también de la formación del alumnado".

Así lo dijo en un mensaje que publicó en las redes sociales con motivo de la entrada en vigor de la nueva normativa, que fue aprobada por el Senado a finales de marzo y posteriormente publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para Alegría, la formación dual "generará oportunidades a los jóvenes y los trabajadores", dos colectivos a los que apeló a "ser protagonistas" de la modernización de la economía española.

Hace unas semanas, la ministra subrayó en la Cámara Alta que la nueva ley fomentará el "empleo digno" y que en el curso actual se han superado el millón de alumnos matriculados en Formación Profesional.

La ley establece un nuevo sistema de grados de formación profesional (A, B, C, D y E), que contempla unidades de aprendizaje más pequeñas o microformaciones (grado A), hasta títulos y cursos de especialización (grados D y E).

Asimismo, el texto dispone que toda la formación profesional tiene carácter dual: se realizará entre el centro de formación y la empresa, en dos intensidades, en función de las características del período de formación en el centro de trabajo.

Además, existen dos modalidades de formación profesional: general, con una duración de formación en la empresa de entre el 25% y el 35% y una participación de la empresa de hasta un 20% en los resultados de aprendizaje del currículo; e intensiva, con formación en la empresa a partir del 35% de la duración total y una colaboración de la empresa con el centro de formación de más del 30% respecto del currículo.