El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022 (PAN-22), en cuya elaboración han participado todos los ministerios. El Gobierno ha impulsado este año la tramitación anticipada del PAN-22 para que pueda ser aprobado en el primer Consejo de Ministros del año.

El PAN es un instrumento de la Administración General del Estado que dota de transparencia la acción de gobierno, facilita el control del cumplimiento de los objetivos asumidos, favorece la participación ciudadana al hacer previsibles los plazos de tramitación y dota a los operadores de seguridad jurídica.

El PAN-22, es la plasmación legislativa de un proyecto de país, se caracteriza por tener rasgos distintivos de una socialdemocracia europea y avanzada basada en el refuerzo del Estado de bienestar, la modernización económica y la ampliación de los derechos y libertades.

Las 368 propuestas normativas que componen el PAN-22 desarrollan el programa de Gobierno y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas propuestas incluyen 92 leyes (11 orgánicas y 81 ordinarias) y 276 reales decretos. Casi cuatro de cada diez leyes (38,2%) desarrollan compromisos del PRTR. En total, 61 de los 368 proyectos están relacionados (un 16,57%).

Entre las normas que forman parte del PAN-22 destacamos aquellas con impacto en el sector de la Formación Profesional y el Empleo cuya aprobación está prevista para 2022:

LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL TRABAJO.

Objetivo: Reforma de la normativa reguladora de la formación profesional para el empleo en el ámbito de competencia laboral del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en particular para flexibilizar los procesos de gestión y la incorporación de nuevos instrumentos jurídicos y la incorporación de la dimensión digital en la formación. Supone la aprobación de una nueva Ley que sustituya a la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Ministerio: TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

LEY POR LA QUE SE MODIFICA LA LEY 44/2007, DE 13 DE DICIEMBRE, PARA LA REGULACIÓN DEL RÉGIMEN DE LAS EMPRESAS DE INSERCIÓN.

Objetivo: Con esta Ley se pretenden modificar determinados aspectos de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre, para la regulación del régimen de las empresas de inserción, con la finalidad de adaptar el marco jurídico a la realidad vigente y de impulsar la creación y consolidación de las empresas de inserción. Entre las modificaciones, se planteará la adaptación de los perfiles de usuarios de las empresas de inserción, los requisitos para constituirse en entidad promotora, o la aplicación del 100% de los resultados o excedentes disponibles obtenidos en cada ejercicio a la mejora o ampliación de sus estructuras productivas y de inserción, con la finalidad de evitar el intrusismo que se está produciendo en el sector para hacerse con la adjudicación de contratos reservados.

Ministerio: TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1529/2012, DE 8 DE NOVIEMBRE, QUE DESARROLLA EL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE Y ESTABLECE LAS BASES DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL.

Objetivo: Desarrollar , en los términos que establezca el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el procedimiento de vinculación con las empresas del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional en régimen intensivo, adecuándolos a lo establecido en el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

Ministerio: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Coproponentes: TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA ORDENACIÓN DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN PROFESIONAL.

Objetivo: Regular y ordenar los mecanismos de orientación profesional a lo largo de la vida, de acuerdo con el régimen normativo establecido en la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, y en coordinación con la prestación del servicio que se efectúa a cargo de la administración laboral, con objeto de facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas y propiciar el acceso a la formación profesionalizante más ajustada al perfil del trabajador/a.

Ministerio: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Coproponentes: TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS Y CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA (FORMACIÓN PROFESIONAL).

Objetivo: Establecer las condiciones de homologación y convalidación de estudios extranjeros en el ámbito de los estudios de Formación Profesional.

Ministerio: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS MICROFORMACIONES RELACIONADAS CON LOS TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

Objetivo: Establecer la ordenación de formaciones menores, de grados A y B, en el nuevo marco previsto por la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, para facilitar itinerarios formativos diferenciados a través de microformaciones de carácter modular, corta duración, accesibles y acreditables, relacionadas con los títulos de formación profesional, con objeto de otorgar una mayor flexibilidad al sistema de formación profesional en su conjunto.

Ministerio: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

REAL DECRETO DE ORDENACIÓN DE LOS CERTIFICADOS PROFESIONALES.

Objetivo: Regular la ordenación de los Certificados Profesionales, en el ámbito de la Formación Profesional adecuándola a lo establecido en el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

Ministerio: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

REAL DECRETO DE FLEXIBILIZACIÓN DE LOS REQUISITOS EXIGIBLES PARA IMPARTIR OFERTAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CONDUCENTES A LA OBTENCIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD, ASÍ COMO DE LA OFERTA DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS DEL SISTEMA EDUCATIVO Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO.

Objetivo: Flexibiliza los requisitos para poder impartir la oferta de formación profesional conducentes a la obtención de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

Ministerio: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

REAL DECRETO DE ORDENACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO.

Objetivo: Desarrollar y ordenar las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo en virtud de lo dispuesto en el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional y en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ministerio: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

REAL DECRETO DE MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1834/2008, DE 8 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE DEFINEN LAS CONDICIONES DE FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, EL BACHILLERATO, LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LAS ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL Y SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES DE LOS CUERPOS DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

Objetivo: Adaptar la normativa a la nueva ordenación curricular.

Ministerio: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN POBLACIÓN ADULTA.

Objetivo: Incorporar la acreditación de competencias básicas en los procedimientos de reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, y vías no formales de formación, con el fin de facilitar la continuidad del proceso formativo de las personas adultas.

Ministerio: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ENLACE AL DOCUMENTO COMPLETO EN PDF