La Cámara ha aprobado el dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de Formación Profesional, que, por su carácter orgánico, necesitaba el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso antes de su remisión al Senado donde continuará su tramitación parlamentaria.

La sesión plenaria de este jueves, 16 de diciembre, ha comenzado a las 9:00 horas con el debate del dictamen de la Comisión de Educación y Formación Profesional sobre el Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional, que ha sido aprobado por 180 votos a favor, 88 en contra y 75 abstenciones. Este texto, que fue aprobado en comisión el pasado 1 de diciembre, por su carácter orgánico, requería de mayoría absoluta en una votación final de conjunto en el Pleno del Congreso antes de ser remitido al Senado. La iniciativa del Gobierno establece un nuevo sistema de grados de formación profesional (A, B, C, D y E), que contempla unidades de aprendizaje más pequeñas o microformaciones (grado A), hasta títulos y cursos de especialización (grados D y E).

El texto dispone que toda la formación profesional tendrá carácter dual: se realizará entre el centro de formación y la empresa, en dos intensidades, en función de las características del período de formación en el centro de trabajo. Existirán dos modalidades de formación profesional: general, con una duración de formación en la empresa de entre el 25 % y el 35 % y una participación de la empresa de hasta un 20 % en los resultados de aprendizaje del currículo; e intensiva, con formación en la empresa a partir del 35 % de la duración total y una colaboración de la empresa con el centro de formación de más del 30 % respecto del currículo.