El informe anual del Observatorio sobre la Formación Profesional en España de CaixaBank Dualiza revela que el alumnado creció un 10,8 por ciento el curso pasado en la Comunidad.

La Formación Profesional ya se muestra clave para el empleo del futuro. El mercado laboral de Castilla y León necesitará cubrir más de 500.000 oportunidades laborales hasta el año 2030 y la FP será imprescindible para la capacitación y formación de una gran parte, según se desprende del Observatorio de la FP que CaixaBank Dualiza elabora en colaboración con Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad. Una necesidad que ya reflejan los datos del estudio este año, ya que el 41,4 por ciento de las ofertas de empleo ofertadas en 2020 ya requería una titulación, ya sea grado medio o superior, de Formación Profesional.

En el curso 2019-2020, el alumnado de FP aumentó un 3,9 por ciento durante el curso 2019-2020 en Castilla y León, lo que indica la demanda mayor por parte de los jóvenes de este tipo de estudios, que en cursos anteriores se habían estabilizado en unos 40.000 alumnos, pero que aumentó en 1.541 durante el curso reflejado en el informe. La mayor parte de los estudiantes están matriculados en un grado superior (48,1%), seguidos del grado medio (41,1%) y por último la FP básica con un 10,8%. Unas cifras similares a las registradas a nivel nacional. Según estas conclusiones del observatorio de CaixaBank, tres de cada diez estudiantes castellano y leoneses cursa estudios de FP tras la educación obligatoria.

No obstante, el informe de Caixa Bank Dualiza recoge que en el curso 2018-2019 el porcentaje de alumnos que terminaron con éxito sus estudios de FP en el tiempo previsto fue bastante inferior a la media de España, de un 56,1% frente al 62 a nivel nacional. Una estadística que se ha mantenido durante los cursos anteriores.

Además, en el caso de la FP Dual, una de las que más impulso recibe por parte de las administraciones públicas, los estudiantes matriculados en esta formación en Castilla y León durante el curso 2019-2020 solo asciende al 0,9% frente a la media española que se sitúa en un 3,7%.

Ofertas de empleo

El observatorio refleja que cuatro de cada diez ofertas de empleo de Castilla y León requieren una titulación de Formación Profesional, en concreto un 19,7% de ellas de grado medio, mientras que otro 18,9% del superior. Es decir, una de cada seis ofertas de empleo es para titulados en grado superior de FP y casi una de cada cinco en grado medio. Además, el informe recoge que la sanidad es la familia profesional más elegida en Castilla y León, seguida de administración y gestión, informática y comunicaciones, electricidad y electrónica, y transportes y mantenimiento.