La ministra de PolíticaTerritorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado la intención delGobierno de presentar un proyecto de reforma de la Ley de Función Pública de laAdministración General del Estado (AGE), para desarrollar el Estatuto Básicodel Empleado Público, así como medidas en materia de igualdad, avanzando enteletrabajo, y planes de formación y captación de talento para frenar elenvejecimiento de las plantillas, ante el envejecimiento del 51% de laplantilla en la próxima década. También ha adelantado que se revisarán los criteriosde acceso al empleo público.

Así lo ha detallado Dariasdurante su primera comparecencia ante la Comisión de Política Territorial yFunción Pública en el Congreso para detallar las líneas fundamentales de sudepartamento, en la que ha explicado que se centrarán en el objetivo demodernizar y revalorizar el sistema de Función Pública y en disponer deplantillas "suficientes y adecuadas".

Darias ha avanzado su propósitode lograr un nuevo acuerdo con los sindicatos para la mejora del empleopúblico, tras monitorizar los anteriores, y ha anunciado la intención delEjecutivo de presentar un proyecto de Ley de Función Pública en la AGE paradesarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público, con el fin de acometer un"profundo proceso de transformación" en el sistema de empleo público,una "necesidad ampliamente sentida por todos los sectores".

La reforma se vertebrará en tornoa la figura del empleado público, ha precisado la ministra, quien ha indicadoque se encuadra en las reformas estructurales previstas por el Gobierno paraimpulsar la racionalización de la Administración, mejorar su calidad y eficaciay garantizar la prestación de servicios públicos de calidad.

La ministra ha abogado pordisponer de plantillas "adecuadas y suficientes", ya que el saldo deefectivos entre 2018 y 2019 es negativo a pesar de la intensificación de lasofertas de empleo desde 2017, especialmente en 2019, con la mayor oferta de losúltimos 11 años (33.793 plazas de personal funcionario y laboral).

En este sentido, se ha referidoal problema del envejecimiento en las plantillas de la AGE, ante la previsiónde que se jubile el 51% del personal en la próxima década y el hecho de que laedad media se sitúe en 52 años, casi diez años más respecto a la media de lapoblación activa.

Además, ha indicado que el nivelde empleo público sigue siendo inferior al de la mayoría de paísesdesarrollados pese a las últimas ofertas, al situarse el porcentaje en el15,3%, frente al promedio del 18% de los 36 países que conforman la OCDE."Todo esfuerzo por modernizar y revalorizar el sistema es necesario",ha apostillado.

Sobre el plan de estabilizacióndel personal temporal aprobado por el exministro del PP Cristóbal Montoro, quepreveía situar la temporalidad por debajo del 8%, ha indicado que los acuerdosno se están cumpliendo de la misma forma en todas las administraciones, aunque"la Administración del Estado sí ha cumplido".

Precisamente la Mesa General deNegociación ha impulsado esta semana los procesos selectivos para 5.390 personas,en la AGE, con una tasa de temporalidad ya inferior al 8%.

Por ello, ha anunciado un planestratégico de formación para la AGE, que se centrará en cursos selectivos ymásteres para los nuevos empleados y oferta de formación continua para la AGE yla administración local, mejorando el funcionamiento y la evaluación deactividades presenciales, así como un plan de captación del talento para"poner freno al envejecimiento".

Para conseguir elrejuvenecimiento de las plantillas se fortalecerán el Instituto deAdministración Pública (INAP) y el Instituto para la Evaluación de lasPolíticas Públicas (IEPP), como principales instrumentos para lograr elobjetivo.

En materia retributiva se halimitado a recordar que una de las primeras medidas del Gobierno de coaliciónfue aprobar el incremento del 2% del sueldo de los empleados públicos conefectos a 1 de enero de 2020, a través de un real decreto-ley convalidado sinningún voto en contra.

Ha querido incidir en lasdificultades para cubrir determinadas vacantes en algunos sectores, ya que, porejemplo, en los cuerpos de habilitación nacional se quedaron vacantes el 32% deplazas de turno libre y el 48% de promoción interna. Sobre las lenguascooficiales ha insistido en que "será un mérito, nunca un requisito",aunque ha puntualizado que ello no es óbice para que tenga el"correlato" correspondiente en forma de complemento salarial.

En el turno de réplica, Darias haconfirmado también que verá la luz un nuevo Estatuto del Directivo Público paradar "más garantías", tal y como venía reclamando la FederaciónEspañola de Asociaciones de los Cuerpos Superiores de la Administración Civil(Fedeca).

Igualmente, ha anticipado cambiosen materia de acceso a la Función Pública, respetando los principios deigualdad, mérito y capacidad, y modernizando las categorías relativas arequisitos de acceso, el proceso selectivo y la racionalización de los cuerpos.

Ha avanzado también la adopciónde medidas "prioritarias" en materia de igualdad, para lo que seimpulsarán itinerarios formativos en igualdad para capacitar al personal derecursos humanos, directivos y unidades de igualdad sobre el uso de herramientasque garanticen la integración de la perspectiva de género en el uso diario.

A su vez, se apoyará laconciliación de la vida personal, familiar y laboral abordando obstáculos parael desarrollo de la carrera profesional y con el uso de experiencias pilotos enbuenas prácticas como el teletrabajo, una cuestión "a trabajar de la manode organizaciones sindicales y el Parlamento". También ha adelantado queverán la luz medidas de detección temprana de acoso sexual, con más formaciónal respecto.

Por otra parte, sobre Muface haindicado que continuará la modernización del organismo con el desarrollo delPlan Estratégico y comenzará la elaboración de otro Plan Estratégico 2020-2023,incorporando la digitalización.