El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, afirmó que existe “un vacío” en el tema formativo, por lo que “se está convirtiendo en un problema capital en España”. Para Cuerva, muchas veces tanto la formación formación reglada como la no reglada está lejos de la necesidades empresariales. “Estamos intentando convencer al Gobierno de que realmente necesitamos formar a los trabajadores en las cosas en las que realmente necesita el tejido productivo hoy”, destacó.

Gerardo Cueva, en su visita a Segovia, se hico eco de la falta de mano de obra en numerosos sectores como la hostelería o el transporte. También hizo referencia a otro problema de calado nacional como es la falta de examinadores de Tráfico, que puede “dañar colateralmente a otros sectores como el transporte que queda disminuido y parado”.

Por otro lado, el presidente de Cepyme también quiso reiterar que España está en un momento de reactivación. según informa Ical. “Se lo digo al Gobierno siempre que tengo oportunidad, no estamos recuperados desgraciadamente, los índices así lo dicen”, afirmó, como refleja el PIB que se “pega un batacazo” respecto a la previsión inicial y se queda en el 1,1 por ciento en este trimestre.

“Claramente la reafirmación es que estamos en un proceso de reactivación no de recuperación. Todas las medidas que estamos pidiendo no se pueden eliminar y seguir apoyando a la empresa para salir de esta situación cuanto antes”, argumentó Gerardo Cueva.

En esta visita a Segovia, Gerardo Cuerva estuvo acompañado por los vicepresidentes de Cepyme Pedro Fernández Allen y José Manuel de Riva, y el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio. En la agenda, visita al Ayuntamiento de la capital, a varios comercios y la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES), donde mantuvieron una reunión de trabajo con su Junta Directiva.

El presidente de FES, Andrés Ortega, le trasladó los proyectos de futuro para el desarrollo en la provincia de Segovia, como son el ‘Puerto Seco’ y la plataforma logística proyectada en el nuevo polígono que se va a desarrollar en Prado del Hoyo. Ortega recordó que el tejido empresarial segoviano está mayoritariamente compuesto por pequeña y mediana empresa y agradeció a Gerardo Cuerva y el comité nacional de Cepyme su trabajo durante la pandemia y dar “el do de pecho en las negociaciones”.

Sobre los ERTEs. Por otra parte. presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, sostuvo hoy, sobre el acuerdo alcanzado sobre los ERTEs, que “el Gobierno se ha venido a razón y se pone en la senda que realmente ayuda al tejido industrial español”, porque esta herramienta, que viene a paliar los efectos en los trabajadores , lo que hace es "darle viabilidad a la empresa”. Para Cuerva, “bienvenido sea este acuerdo aunque sea desgraciadamente in extremis”, por lo que insistió en que “no podemos dejar nuestras obligaciones para el último minuto”.

Gerardo Cueva agradeció el buen hacer y esfuerzo de los técnicos profesionales de CEOE, Cepyme, centrales sindicales y el Gobierno para algo necesario como era la renovación de los ERTEs. “Lamento profundamente que el Gobierno no haya querido negociar antes los ERTEs, llevamos algunas semanas diciendo que expiraba el plazo. En esta ocasión llegamos al día 28, cuando el plazo expira el 30. Parece una regla general tener que apurar el plazo”, subrayó

Cueva dejó claro que los empresarios no viven de titulares de medidas sino “de cosas reales y predictivas” porque gestionan sus empresas con un mínimo plazo. “Levantamos la cabeza y miramos a medio y largo plazo. Desgraciadamente esta negociación vienen in extremis”, reiteró. Para el representante nacional de la pequeña y mediana empresa, los ERTEs vienen a paliar los efectos en los trabajadores y " lo que hace es darle viabilidad a la empresa".

Para el presidente de Cepyme esta negociación además de tardía partía de “una base equivocada y errada”, bajo su criterio, del Gobierno de España. En primer lugar, puso como ejemplo que el silencio de la respuesta por parte de la Administración se convirtiera en denegación del expediente. “Diez días y si no te contesto, es negativo. No tiene ningún sentido. Una inseguridad jurídica que no podíamos consentir”, declaró.

En segundo lugar, Cuerva destacó que finalmente el Gobierno haya permitido una renovación automática de los ERTEs en octubre. La formación, en su opinión, no se podía “convertir de la noche a la mañana” en una exigencia para estar en los ERTEs. “El Gobierno lo ha entendido y da todo el mes de octubre, de forma automática se renovarán los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, y será a partir del 1 de noviembre cuando realmente aparezca el capítulo de formación”, subrayó.

Asimismo sostuvo que es muy importante que se haya alargado el plazo, haberlo llevado al 28 de febrero. “De alguna manera da esa predictividad que necesitamos en el mundo empresarial”, afirmó, para después confiar en que el panorama económico en España a finales de febrero, “permita mirar con optimismo al futuro y si no habrá que volver a sentarse para ver qué se hace”.

El presidente de Cepyme resaltó que cerca de esa fecha ya se encontrará el mes de abril, con fechas marcada por la Semana Santa, pilar fundamental para el sector Servicios en España. “Ojalá que la senda sea de recuperación y hayamos puesto ese granito de arena para algo importante que es mantener la empresa”, indicó.