El Consejo de Ministros ha dadoluz verde a nuevas medidas para empresas, trabajadores por cuenta ajena yautónomos hasta el próximo 30 de septiembre tras el acuerdo firmado entre elGobierno y los agentes sociales y el consenso alcanzando con las asociacionesde autónomos. Se trata del II Acuerdo Social en Defensa del Empleo firmadoentre el Gobierno y los agentes sociales en los últimos meses. Tanto los ERTEcomo las medidas de autónomos han tenido gran impacto durante los meses depandemia, protegiendo a casi 5 millones de trabajadores.

Así mismo, el Real Decretoincluye la creación del Fondo Español de Reserva para Garantías de EntidadesElectrointensivas (FERGEI), para la cobertura por cuenta del Estado de losriesgos derivados de operaciones de compraventa a medio y largo plazo delsuministro de energía eléctrica (PPA) entre consumidores de energía eléctricaque tengan la condición de consumidores electrointensivos.

Para las empresas y lostrabajadores por cuenta ajena, el Consejo de Ministros ha dado luz verde alacuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hastael 30 de septiembre con nuevas exoneraciones en las cotizaciones sociales y elmantenimiento de la protección para las personas afectadas por ERTE.

Las personas afectadas porexpedientes de regulación temporal de empleo derivados del Covid-19, tanto defuerza mayor total o parcial como basados en causas productivas o lostramitados en caso de rebrote, gozarán de la protección reforzada prevista enel anterior acuerdo: se les reconocerá la prestación aun cuando no acreditenperiodo de cotización previo y se les aplicará el contador a 0.

En primer lugar, para lasempresas que aún tengan problemas para reiniciar la actividad, se crea unanueva figura: el ERTE de transición. En estos casos, en los que todos lostrabajadores de la empresa continúan suspendidos, las exoneraciones serán decrecientes.Para las empresas con menos de 50 trabajadores, la exoneración será del 70% enjulio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre. En el caso de las empresascon 50 trabajadores o más, las exenciones en las cotizaciones sociales serándel 50%, del 40% y del 25% en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

En segundo lugar, se prorroganlos ERTE de fuerza mayor (antes parcial) para las empresas que reincorporen aparte de su plantilla, que se pusieron en marcha a mediados de mayo y que hancontribuido a que más de 1,4 millones de trabajadores que estaban en ERTE porfuerza mayor se hayan reincorporado a sus puestos de trabajo. En este sentido,la prórroga mantiene el espíritu actual de bonificar más a las empresas por lostrabajadores activados que a los que se quedan suspendidos.

Para las empresas con menos de 50trabajadores, las exoneraciones serán del 60% para los trabajadores activados ydel 35% para los no activados durante los meses de julio, agosto y septiembre.Para las empresas con 50 y más trabajadores, las exoneraciones serán del 40%para los trabajadores activados y del 25% para los no activados durante lostres próximos meses.

Los procedimientos de regulacióntemporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción(ETOP) derivadas del Covid-19 iniciados antes y tras la entrada en vigor delpresente real decreto-ley, siempre y cuando, en este último caso, seaninmediatamente consecutivos a un ERTE de fuerza mayor, y hasta el 30 deseptiembre de 2020 se podrán acoger a las condiciones en materia deexoneraciones a la cotización de los ERTE por fuerza mayor.

Además, en el acuerdo con losagentes sociales se incluye un nuevo tipo de ERTE para casos excepcionales enlos que una empresa tenga que cerrar su centro de trabajo como consecuencia deun rebrote de la pandemia. En estos casos, que tienen que ser aprobados por lasautoridades laborales, se establece una exoneración en las cotizaciones a laSeguridad Social del 80% para los trabajadores inactivos, del 60% para losactivos en el caso de las empresas de menos de 50 empleados, y del 60% para losinactivos y del 40% para los activos para las empresas de más de 50 empleados.

El Gobierno y los agentessociales mantendrán la Comisión tripartita creada en mayo para valorar lasmedidas tomadas y se han comprometido a incorporar medidas tendentes a lacreación de empleo a través de las cuatro mesas de diálogo constituidas con elpresidente del Gobierno.

Es clave la disposición adicionalcuarta del Real Decreto Ley que prevé la creación de una mesa de diálogo enmateria de desempleo con los agentes sociales. Esta mesa abre una nuevadimensión en el diálogo social ya que en ella se tratarán las cuestionesrelacionadas con las prestaciones por desempleo durante la covid -19. Se tratade estudiar cómo proteger, por ejemplo, a las personas trabajadoras con varioscontratos a tiempo parcial y de dar soluciones al consumo de prestacionesdurante el estado de alarma a las personas que no pudieron ser incorporadas alos ERTE. Es un nuevo paso del diálogo social que avanza en la protección detodos los trabajadores para que nadie quede atrás.

Las empresas que se acojan a lasexoneraciones previstas en caso de ERTE, deberán mantener el empleo durante unperíodo de seis meses. Durante un ERTE en vigor, las empresas no podránefectuar despidos y tampoco podrán repartir dividendos. Quedan fuera del ámbitode aplicación de estos ERTE las empresas radicadas en paraísos fiscales.

Las personas trabajadoras de lasempresas que se acojan a estos ERTE no podrán realizar horas extra. No estarápermitido que las empresas concierten nuevas contrataciones laborales, directaso a través de ETT, ni que establezcan nuevas externalizaciones, durante lavigencia de los ERTE.

Además, el Consejo de Ministrosha aprobado también la prórroga a las ayudas para trabajadores autónomos, quetambién han sido consensuada con las principales asociaciones ATA, UPTA yUATAE. En este sentido, el Gobierno ha establecido nuevas exoneraciones en lascotizaciones sociales para los más de 1,4 millones de autónomos beneficiariosde la prestación extraordinaria hasta el 30 de junio.

En primer lugar, losbeneficiarios de la prestación extraordinaria no tendrán que pagar las cotizacionessociales del mes de julio y tendrán una exoneración del 50% en agosto y del 25%en septiembre, lo que supondrá un ahorro mínimo de más de 500 euros porautónomo durante los próximos tres meses.

Para aquellos cuya actividad aúnsiga muy afectada por los efectos de la pandemia, podrán acceder a laprestación por cese de actividad ordinario si su facturación en el tercertrimestre es un 75% más baja que la del mismo periodo del año pasado, siempre ycuando sus rendimientos netos en el periodo no superen la cuantía equivalente a1,75 veces el SMI del trimestre. Esta posibilidad, que será compatible con laactividad, supone un beneficio económico mínimo de 930 euros al mes portrabajador, ya que supone una prestación económica equivalente al 70% de la basereguladora más la exoneración de las cuotas por contingencias comunes.

Para acceder a esta prestaciónordinaria compatible con la actividad, no es necesario esperar a que termine eltrimestre. Los trabajadores autónomos que estimen que pueden ser beneficiariosde la prestación pueden solicitarla en cualquier momento. Posteriormente serealizará una verificación del cumplimiento de los requisitos. Los autónomostienen la posibilidad de renunciar a la prestación durante esos tres meses siven recuperada su actividad.

Además, por primera vez, seestablecen ayudas específicas al colectivo de los autónomos de temporada. En sucaso, podrán acceder a la prestación extraordinaria (del 70% de la basereguladora más la exoneración de las cotizaciones sociales) con efectos desdeel 1 de junio hasta el 31 de octubre.

Podrán solicitar estas ayudas losautónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se hubieradesarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el RégimenEspecial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre y hayanpermanecido en alta en los citados regímenes como trabajadores autónomosdurante al menos cinco meses al año durante ese periodo. Además, sus ingresosen 2020 no podrán superar las 1,75 veces el SMI (23.275 euros).