- Se ha publicado ya la licitación en el Perfil del Contratante de la Junta de Andalucía para que las empresas dispongan de personal capacitado en inteligencia artificial, e-commerce, big data, robótica o impresión en 3D.

- Tras años de paralización y escándalos, la nueva Formación Profesional para el Empleo despega en la comunidad ajustándose a las necesidades del tejido productivo.

La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha publicado en el perfil del contratante una licitación por valor de 4,8 millones de euros para la formación en 5G de un total de 3.240 trabajadores, preferentemente desocupados. La administración intenta así cualificar a trabajadores en un segmento que ofrece actualmente salidas laborales y poner a disposición de las empresas andaluzas mano de obra bien formada que aumente su competitividad.

Las especialidades formativas que se impartirán son Programación para soluciones de IOT y SMART CITY aplicables a entornos 5G; Programación en Inteligencia Artificial y Big Data aplicables a entornos 5G; y Programación realidad virtual y realidad aumentada aplicables en enotrnos 5G.

Estas acciones se impartirán en modalidad teleformación, dirigidas preferentemente a personas desempleadas, en las provincias de Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla en los años 2022 a 2023. En total salen a licitación 486.000 horas lectivas en 72 ediciones con un presupuesto base de licitación de 4.811.400,00 euros.

La administración ya había detectado esta exigencia de profesionales cualificados que "no tiene una respuesta eficaz desde el actual sistema de formación. Antes de la aparición del 5G y con otros objetivos ya se habían celebrado Mesas Sectoriales en todas las provincias andaluzas, en las que se detectaron necesidades de especialidades formativas de varias familias profesionales, dirigidas a paliar la falta de cualificación de las personas trabajadoras ocupadas en materia de transformación digital, existiendo una carencia profunda en Tecnologías de la Información y la Comunicación", según la consejería.

La licitación responde al impulso a la Formación Profesional para el Empleo en la que está empeñado el Gobierno andaluz para superar casi una década en la que los cursos de formación estuvieron paralizados en la comunidad con más parados de España por escándalos y casos de corrupción.

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, desterró el antiguo modelo basado en subvenciones para apostar por la licitación pública regida por la ley de contratos del Estado, más ágil, más transparente y de mayores garantías jurídicas.

La nueva formación se ha diseñado con estrecho contacto con los agentes económicos y sociales y el tejido productivo andaluz, con cursos prácticamente a la carta de acuerdo a las necesidades de las empresas tanto en la comunidad como en cada territorio, con licitaciones regionales y provinciales.

Están ya ejecutándose o en proceso de licitación formación en Hostelería y Turismo, competencias digitales, construcción o Docencia para la Formación, cursos para menores de 30 años, para el sector aeroespacial , competencias en inglés o emprendimiento.

En el borrador de Presupuesto para 2022 se preveía una inversión de 187 millones en formación, un 31% más que en el ejercicio anterior.

ENLACE A LA PUBLICACIÓN