El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes 8 de enero una convocatoria de ayudas para que empresas califiquen más de 3.000 personas desempleadas en 2024 a través de unas 290 acciones con compromiso de contratar por lo menos al 60% del alumnado entre seis y doce meses y al 40% en el caso de relaciones laborales de mayor duración.

La Xunta de Galicia destina 8 millones de euros a financiar estos apoyos, a los que pueden optar empresas, solas o agrupadas temporalmente, o que sean entidades y titulares de centros inscritos para impartir formación profesional para el empleo en la comunidad.

Las acciones formativas con compromiso de contratación estarán dirigidas a personas trabajadoras desempleadas y se impartirán en modalidad presencial hasta el próximo 29 de noviembre de 2024.

Para acceder a las unidades formativas, las alumnas y alumnos deberán estar registrados como demandantes en el Servicio Público de Empleo de Galicia y no estar ocupados en la fecha de inicio de los cursos. Pueden obviar este trámite las personas jóvenes inscritas en el fichero del Sistema nacional de garantía juvenil, también potenciales beneficiarias de la cualificación.

La cuantía de las aportaciones que se concederán a las entidades se calculará en función del coste de la formación en la especialidad impartida, de la duración en horas y del número de participantes previstos. La presente convocatoria incluye la posibilidad de impartir nuevos módulos transversales de manipulador de alimentos y el básico de prevención de riesgos laborales.

El plazo de presentación de solicitudes se abrirá mañana y permanecerá vigente hasta el próximo 30 de septiembre.

Con esta línea de ayudas el Gobierno gallego promueve la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía, al tiempo que contribuye a adaptar la cualificación de las personas trabajadoras para favorecer la competitividad del tejido productivo.

El programa se incluye en el Plan Gallego de Formación para el Empleo, dotado para el año 2024 con 117 millones de euros para impulsar una formación dual y flexible, ajustada a las necesidades del tejido productivo.


Fuente: Departamento de Comunicación de la Xunta de Galicia.