- Clara Sanz ha recordado la urgencia de la nueva norma, actualmente en trámite parlamentario, para promover el empleo y hacer frente a los retos de la economía del siglo XXI.
- La secretaria general ha presentado la publicación Buenas Prácticas en Formación Profesional Dual en España del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comisión Europea.
- El proyecto, que ha contado con la asistencia técnica de la Fundación Bertelsmann, recoge un centenar de ejemplos autonómicos que siguen indicadores de calidad europeos.
La secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Clara Sanz, ha apelado al máximo consenso para la aprobación de la futura Ley de Formación Profesional, actualmente en tramitación parlamentaria. “Es urgente hacer frente a los retos que tenemos por delante en el escenario productivo actual. Tenemos que ofrecer la mejor formación a nuestra población activa. De ello dependerá, no solo el fortalecimiento de la economía, sino el bienestar individual y colectivo de nuestra sociedad”, ha subrayado Sanz.
La secretaria general ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación de la publicación 'Buenas Prácticas en Formación Profesional Dual en España. 14 indicadores europeos de calidad, 102 ejemplos autonómicos' celebrado esta mañana en Madrid. Se trata de un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comisión Europea, que ha contado con la asistencia técnica de la Fundación Bertelsmann. La investigación recoge proyectos de FP Dual desarrollados en las distintas comunidades autónomas bajo criterios de calidad europeos.
Estas buenas prácticas hacen referencia a algunas de las claves recogidas en la futura Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, como las figuras del tutor del centro y el tutor de empresa, los espacios de encuentro entre los centros educativos y las empresas, la personalización del programa formativo para cada estudiante, la formación específica para profesorado, o la rotación de alumnado por diferentes empresas.
“La futura Ley garantizará el carácter dual de toda la Formación Profesional en nuestro país para conectarla con el empleo. Potenciar la corresponsabilidad entre los centros de Formación Profesional y las empresas es uno de nuestros objetivos. Buscamos asegurar la cualificación y recualificación permanente de la ciudadanía, reforzando así su mantenimiento e inserción en el mercado laboral”, ha añadido la secretaria general.
El acto ha sido inaugurado por la directora general de Apoyo a las Reformas Estructurales de los Estados Miembros de la Comisión Europea, Nathalie Berger. La presentación también ha contado con la participación de Alexia Carrasco, responsable técnica del proyecto de la Fundación Bertelsmann. Además, se ha celebrado una mesa redonda de buenas prácticas en la que los responsables de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Castilla y León, Baleares y Navarra, Antonio Martínez, Agustín Sigüenza, Antonio Baos y Esther Monterrubio, respectivamente, han explicado algunos de los proyectos de FP Dual implementados en sus territorios.
“Las políticas desarrolladas por el Gobierno de España en materia de Formación Profesional están perfectamente alineadas con las europeas. Compartimos con los países de nuestro entorno la misma apuesta por una Formación Profesional de vanguardia como motor de cambio del modelo productivo y llave de acceso a la empleabilidad”, ha concluido Clara Sanz.