El Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa) oferta anualmente, a través de sus cuatro centros propios de formación, 25.000 horas de cursos gratuitos repartidos en medio centenar de programas formativos de distintas ramas profesionales. Su objetivo es mejorar la inserción laboral de personas desempleadas y la empleabilidad de los ocupados. Estos cursos benefician cada año a más de 600 estudiantes.

El Sepepa participa este fin de semana en la 32ª edición de la Feria de Muestras y Exposiciones de San Martín del Rey Aurelio (Femex), que tendrá lugar del 2 al 9 de septiembre en varias instalaciones cercanas al parque de El Florán y Blimea, con un stand propio para difundir esta oferta formativa.

Los cuatro centros públicos de formación para el empleo de Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo estarán representados en un stand de 24 metros cuadrados en la Femex. El espacio destacará la amplia variedad de cursos y familias profesionales disponibles en los centros de Sepepa. Además, se proyectará un vídeo en el que estudiantes que han participado en algunos de los cursos de mejora de la empleabilidad compartirán su experiencia.

En el espacio del Sepepa en la Femex, los asistentes tendrán la oportunidad de interactuar con diversos equipos y herramientas utilizados por los estudiantes en sus clases. Entre ellos se encuentra una impresora 3D, con la que se podrán fabricar pequeños obsequios para los visitantes. También se exhiben trajes y equipo de soldadura utilizados en las clases de carpintería mecánica, y piezas de mobiliario realizadas en madera y mueble por los alumnos de los cursos correspondientes. Por otro lado, se muestran prendas de ropa creadas por los estudiantes de confección y textil.

El consejero de Ciencia, Empresa, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y la directora gerente del Sepepa, Begoña López, han visitado el estand del Sepepa en la Femex este sábado, así como parte de los espacios de los cerca de cien expositores locales que participan en la feria. Durante la visita, Sánchez ha explicado que uno de los objetivos del Sepepa es promover y dar a conocer la amplia oferta formativa disponible, así como las oportunidades laborales que se generan a partir de una buena formación.

El consejero ha apuntado, que la presencia en Femex es un punto de partida, “queremos dar visibilidad a la gran oferta formativa que tenemos en Asturias dirigida a mejorar la inserción laboral y la capacitación de las personas, tanto desempleadas como ocupadas”.

La programación de los centros propios para 2024, con 47 cursos impartidos (14 en Avilés, 13 en Gijón, 11 en Oviedo y 9 en Langreo), supone casi 25.000 horas de formación a 614 alumnos. Si se tienen en cuenta los dos últimos años, la cifra de alumnado se eleva a casi 1.300 participantes.

Sánchez ha incidido en que “los estudios sobre el mercado de trabajo apuntan siempre en la misma dirección: una formación mejor abre la puerta no solo a la inserción laboral, sino a conseguir empleos mejores. Por lo tanto, si te formas, tendrás más oportunidades de trabajar”.

Los cursos de formación de centros propios completan otras iniciativas promovidas por el Sepepa, como el programa de ayudas a entidades que ofrecen formación a personas desempleadas, con una dotación de 13,5 millones de euros para este año y del que se beneficiarán 5.500 en paro.


Fuente: Gobierno del Principado de Asturias.