La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha señalado este jueves en el Pleno del Parlamento que "valoramos que el Gobierno haya revertido parcialmente" la merma de fondos para la formación para el empleo y ha reclamado un plazo mayor de ejecución de los fondos recibidos tras alegar que "se ha perdido un tiempo valioso de cinco meses".
El Gobierno acordó el 30 de septiembre en la Conferencia Sectorial de Empleo el reparto de 895 millones de euros para el Plan Anual de Política de Empleo, de los cuales Andalucía ha recibido 106,18 millones de euros. En abril el Gobierno acordó destinar 185 millones de euros a Andalucía frente a una previsión inicial de 382,5, 200 millones menos.
La Junta ha suspendido durante 9 meses el recurso que había presentado en el Tribunal Constitucional por este reparto de fondos para la formación para abrir una negociación con el Gobierno, según explicó la consejera el 17 de septiembre en comisión parlamentaria.
La consejera de Empleo ha explicado este jueves, ante una pregunta de Cs, que "acudimos con cautela a la 78 Conferencia Sectorial de Empleo" y que la Junta ha instado al Gobierno a la reforma de la Ley General Presupuestaria para que la ejecución de los fondos se puede prolongar al "primer trimestre del próximo ejercicio".
Blanco ha demandado igualmente al Gobierno que la cifra de referencia que utilice para el reparto de los fondos para la formación sea 2019 y no 2020 porque "perjudicaría a Andalucía".
La diputada de Cs, Ángela Rodríguez, ha sostenido en la pregunta a la consejera de Empleo que "nos siguen debiendo cerca de 120 millones de euros, que nos pertenecen legítimamente y seguiremos denunciando".
"El socialismo quiere una Andalucía pobre y sostenida", ha afirmado Rodríguez, quien ha considerado que "está agotando la paciencia y abusando de los andaluces", un compartamiento que ha calificado de "querer poco o nada a Andalucía y de despreciar a Andalucía".