La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha participado en la sesión ‘Educación para el cambio’, en el marco de las jornadas de sostenibilidad 2022 del Grupo Red Eléctrica (Redeia), que ha tenido lugar en la Fundación Giner de los Ríos. Durante su intervención, ha destacado la importancia de la reforma educativa y de la Formación Profesional en la construcción de un mundo más sostenible, acompañando los cambios del tejido productivo y ofreciendo oportunidades de un empleo de calidad.
“No podemos imaginarnos el futuro sin hablar de educación. En ese sentido, nuestro sistema educativo lleva décadas haciendo una decisiva contribución a la modernización de nuestro país”, ha explicado la ministra, quien ha recalcado, entre otros logros, la reducción a la mitad de la tasa de abandono escolar temprano en la última década, la escolarización casi completa en segundo ciclo de Infantil y el elevado porcentaje de jóvenes con estudios superiores.
Nuestro sistema educativo sigue progresando en la convergencia con los países más avanzados de Europa, ha añadido Alegría, al tiempo que ha destacado la oportunidad actual de hacer confluir en una sola dirección “el fortalecimiento de nuestro sistema educativo, la justicia social y un cambio de modelo productivo que cree más empleos de calidad”.
En este sentido, ha recordado la modernización de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno que permitirá, entre otros, proporcionar a las empresas los perfiles técnicos que ahora tienen dificultad en cubrir y crear oportunidades para que los jóvenes puedan acceder a un empleo cualificado.
Además, la ministra ha señalado la reforma educativa puesta en marcha para adaptar la forma de enseñar y de aprender a la nueva realidad de este siglo. El objetivo es que los alumnos y alumnas terminen la educación obligatoria con una mejor comprensión y capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y estén preparados para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida activa.
Alegría ha hecho también referencia al impulso de los talentos femeninos en los sectores tecnológicos para romper con la brecha de género, a la importancia de mejorar la formación digital y al papel de la política de becas para mejorar la equidad del sistema educativo.
Igualmente, se ha referido a la necesidad de fomentar la formación permanente de las personas, incentivando por un lado el interés y facilitando un sistema de Formación Profesional acumulativo y homologable, flexible, que permita más ágilmente acreditar los conocimientos adquiridos en la vida laboral.
“No conocemos el futuro, pero con una mejor formación para nuestros trabajadores, con nuevas formas de aprender a aprender a lo largo de la vida, con un sistema en el que la justicia social esté mucho más presente, disponemos de aspectos fundamentales que nos ayudarán a afrontar ese futuro en las mejores condiciones”, ha concluido.
Tras la intervención, la ministra ha entregado los galardones de la 1ª edición de #RedeSTEAM, una inicaitiva de Redeia y Power to Code.