La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha defendido durante el Consejo de Ministros europeo de Educación informal de este lunes trabajar por un Espacio Europeo de Educación que apueste por la equidad, la digitalización y la excelencia. Los 27 ministros se han reunido de forma telemática para debatir el próximo marco estratégico de cooperación europea en este ámbito y preparar la tercera Cumbre Europea de Educación, que tendrá lugar el 10 de diciembre.
“Apostamos por un marco estratégico dinámico, abierto y con estructuras flexibles. Un marco que apueste especialmente por la equidad, la inclusión, la innovación, la digitalización y la excelencia, en todos los niveles y los sectores educativos. En España estamos embarcados en una reforma legislativa en consonancia con todos estos principios modernizadores que compartimos en clave europea”, ha destacado Isabel Celaá, en su intervención.
Al inicio del encuentro, los 27 han rendido homenaje a Samuel Paty, el profesor francés asesinado en un ataque terrorista, y a las demás víctimas de los recientes ataques en Austria y de Francia. Lo han hecho recordando el artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que consagra la libertad de expresión y de información.
En el encuentro también se ha tratado la situación de los países miembros ante las consecuencias en el ámbito educativo de la pandemia de Covid-19. Se ha informado igualmente de la situación en que se encuentra el programa Erasmus+ para 2021-2027; de la Recomendación del Consejo sobre la educación y formación profesionales (EFP) para la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia; y acerca de las Conclusiones del Consejo sobre la educación digital en el continente. Por último, la Presidencia portuguesa entrante ha expuesto sus prioridades en el ámbito de la educación.