El Ejecutivo hará una propuesta de adaptación puesto que los sindicatos reclaman que no haya vacío de protección social.
El Gobierno insiste en que no se van a prorrogar los ERTE Covid y en que las empresas tendrán que recurrir a los ERTE que incluye la recién aprobada reforma laboral. Esta ha sido la conclusión de la reunión que se ha celebrado hoy entre Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos ante la proximidad de la finalización de los citados ERTE Covid este mes de febrero.
En la reforma laboral se contempla lo que se denomina 'Mecanismo RED', unos nuevos ERTE que permitirán reducir jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE-Covid ante crisis cíclicas y sectoriales.
Desde CCOO sostienen que comparten la necesidad de desplegar los mecanismos pactados en la reciente reforma laboral, pero que es "necesario pactar la transición desde los mecanismos Covid a los ordinarios, de tal forma que no haya vacíos ni disminución de la protección social".
Finalmente, el Gobierno ha tomado nota y realizará una propuesta para la susodicha transición que," partiendo de la activación de los mecanismos ordinarios pactados en la reforma laboral", permita hacer una adaptación de los 'antiguos ERTE' a los nuevos ordenada.
Para "CCOO mantener los niveles de cobertura y protección social resulta imprescindible ante la definitiva recuperación de la normalidad en la mayoría de sectores, así como los que sean necesarios de refuerzo en aquellos sectores especialmente afectados por problemas que pudieran tornarse en estructurales", sostienen desde el sindicato.
Transición adecuada
Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha difundido un comunicado en el que señala que en la reunión de este jueves con los agentes sociales se ha debatido "cómo hacer el tránsito más adecuado y sencillo de los ERTE vigentes" a los nuevos instrumentos de la reforma laboral, garantizando la mayor protección a los trabajadores y a las empresas afectadas por ERTE.
Asimismo, el Gobierno ha garantizado que esta herramienta, que "ha salvado más de 3,6 millones de puestos de trabajo y más de 500.000 empresas", permanecerá gracias a la reforma laboral.
La Comisión de Seguimiento de los ERTE volverá a reunirse en próximos días para seguir debatiendo como realizar la transición hacia los mecanismos de protección de la reforma laboral.