El informe anual de la Formación Profesional, que a finales de cada año presentamos gracias al trabajo realizado por el Centro de Conocimiento e Innovación de CaixaBank Dualiza y la colaboración de Orkestra- Instituto Vasco de Competitividad, tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la situación y evolución de la formación profesional en nuestro país.

Al observar el comportamiento de los indicadores de FP durante 2022, se confirman las tendencias que afianzan el crecimiento y mayor protagonismo de la FP dentro del sistema educativo español, en el que se ha superado el millón de alumnos matriculados en FP.

Pero si bien estos datos nos llenan de optimismo, los retos que tenemos por delante no son menores.

En primer lugar, el sistema educativo debe afrontar retos específicos como la disminución de la tasa de abandono escolar (el doble que la del conjunto de países de la OCDE), el aumento del nivel educativo de la población menos cualificada, el ajuste entre la oferta de personas cualificadas y la demanda de los sectores productivos, y el impulso de la formación a lo largo de la vida de todas las personas activas en el mercado laboral.

En segundo lugar, el sistema educativo debe dar respuesta a retos más globales como la revolución digital, la transición hacia una economía más sostenible o el reto demográfico como consecuencia del envejecimiento de la población.

La FP puede contribuir a todos estos desafíos de una manera decisiva, ayudando a adaptar los perfiles profesionales a las necesidades reales de las empresas en los próximos años.

En este contexto, la nueva Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada en marzo de este año, constituye un elemento clave para reforzar el papel de la FP en el sistema educativo y formativo español. Una ley que aspira a cambiar el modelo de desarrollo de nuestra Formación Profesional cumpliendo una de las grandes aspiraciones del sistema, aunar en un solo sistema la formación inicial y la formación para el empleo.

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