La crisis del COVID-19 hasupuesto la pérdida de 760.000afiliados menos desde que se inició el estado dealarma. Sin embargo, se han recuperado 450.000 empleos desde abril y unos tresmillones de personas permanecen en un ERTE. CEOE demanda extender esos ERTEspara garantizar el mantenimiento del mayor número posible de empleos y medidasde flexibilidad interna para adaptar las condiciones laborales a lasrecomendaciones sanitarias, señala CEOE en un comunicado que reproducimos acontinuación.
“Cifras que rondan los 760.000afiliados menos y casi3.000.000 de personas en ERTE, la mayoría de fuerzamayor, son el resumen delos efectos del COVID-19 en España, desde el 14 demarzo en que se declara el estado de alarma.
En este contexto marcado por lacrisis sanitaria, los dato sde mayo reflejan un aumento de 187.814 afiliados yun desempleo que se incrementa en 26.573 personas, una cifra notablementeinferior a la de los meses de marzo y abril.
Estos datos, a diferencia deotras crisis, se encuentran claramente asociados a las decisiones adoptadas porlas autoridades sanitarias para dar respuesta a la emergencia sanitaria. Nosreferimos al cierre de la actividad, las limitaciones a la movilidad y elproceso de desescalada, que han tenido gran incidencia en la realidadproductiva en la segunda quincena de marzo y el mes de abril, aunque se vaatenuando en mayo.
Así, estas decisiones sanitariasse traducen tanto en sectores como en territorios, evidenciando la recuperaciónprogresiva de la actividad y de la ocupación en los sectores de construcción eindustria, y la práctica paralización del sector turístico, el más afectado porlas limitaciones de movilidad impuestas tanto a nivel nacional comointernacional y por las restricciones sanitarias, con clara repercusión en laocupación en hostelería, hostelería y comercio.
Por territorios, los másafectados son las comunidades de Madrid y Cataluña, por la fuerza tractora deBarcelona, al estar avanzando más lentamente en el proceso de desescalada.
Las empresarias y empresariosespañoles estamos intensamente comprometidos con el empleo. Desde finales deabril, más de 450.000 personas han recuperado la actividad, una tendencia quees imprescindible intensificar.
Desde CEOE reiteramos lanecesidad de recuperar la normalidad de la actividad económica de forma rápiday certera, con las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar laseguridad, a fin de evitar que se perpetúen los efectos de la crisis, muyvinculados al sector servicios, que ya ponen de relieve una incidenciadesigual, focalizada negativamente en el empleo femenino y juvenil.