Seis de cada diez personas consideran que la Formación Profesional en España tiene un alto grado de empleabilidad y con un alto valor en el mercado de trabajo, según un informe llevado a cabo por el Centro de Estudios Ceac y Randstad Research. Según incluye este barómetro, el futuro y las salidas laborales tras haber terminado la formación es una de las principales preocupaciones de los alumnos, incluso entre aquellos que ya cuentan actualmente con un puesto de trabajo. Sin embargo, las valoraciones son positivas para algo más de la mitad de los entrevistados, ya que ven viable la posibilidad de cambiar de trabajo. Un 41% considera que el grado de empleabilidad es limitado. Dentro de este porcentaje, un 28% piensa que las oportunidades son algo limitadas, mientras que un 13% las consideran muy limitadas. Asimismo, para esta parte de los encuestados no es tan fácil encontrar un empleo adecuado o dejar su trabajo actual. Esto puede deberse a la situación actual del mercado laboral en el que las ofertas de trabajo son escasas frente a la alta demanda.
El mercado de trabajo en España sigue aguantando pese a las incertidumbres económicas. El año 2022 avivó el optimismo de la creación de empleo en España. Este optimismo se vio reflejado en los datos del paro publicados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal): el año 2022 se cerró con un total de 2.837.653 desempleados, dato que supone un 8,6% menos que en el año 2021. Según las estimaciones del Gobierno de España, el PIB aumentará durante este año 2023 un 2,9%, lo que se traducirá en una cifra de ocupación laboral nunca antes alcanzada con alrededor de 21 millones de trabajadores.
En este contexto, la Formación Profesional (FP) juega un papel fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas y la economía. Según el informe sobre la empleabilidad y los valores de la formación profesional, el 59% de los entrevistados considera que la FP cuenta con un alto valor en el mercado actual además de un alto grado de empleabilidad. Entre los alumnos que han cursado anteriormente una formación a distancia, un 64% reconoce un impacto positivo y un 41% de éstos reconoce que ha mejorado su rumbo profesional.
Fuente: Información.es