La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado hoy en conversación con corresponsales extranjeros que las prioridades del departamento que dirige durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea: fomentar el diálogo social, impulsar el trabajo decente y hacer avanzar la Economía Social.

Con el objetivo de contribuir a impulsar la agenda política y social de la Unión Europea a través de las políticas laborales y de Empleo, se va a incidir en estos tres ejes. “Desde el Ministerio de Trabajo hemos impulsado el trabajo decente y con derechos, hemos fomentado la Economía Social y hemos cerrado una veintena de grandes acuerdos con diálogo social, que han permitido mejorar las condiciones de vida y laborales de las personas trabajadoras. Queremos impulsar esas tres prioridades a nivel europeo porque la eficiencia económica debe ir acompañada de justicia social”, ha explicado Díaz.

Asimismo, se fomentarán debates innovadores en materia de democracia en el trabajo, negociación colectiva verde, salud mental y precariedad laboral.

Reforzar el Diálogo Social

Ante las grandes transformaciones que está viviendo el mercado de trabajo, el diálogo social se erige como instrumento indispensable tanto para evitar que las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras se vean perjudicadas, como también para avanzar en derechos laborales.

Los acuerdos con diálogo social, que dotan de estabilidad a las políticas públicas y garantizan la participación de los interlocutores sociales ante desafíos sociales de envergadura. Durante los próximos meses se buscará aprobar la Directiva sobre el trabajo en plataformas, inspirada en la pionera legislación española.

Los interlocutores sociales europeos ya están trabajando en un acuerdo sobre teletrabajo y el derecho a la desconexión digital que, de lograrse, sería el primer acuerdo vinculante para los 27 en 13 años.

Asimismo, se buscará durante este semestre alentar la democracia en el trabajo a fin de fomentar los derechos de información y consulta de las personas trabajadoras y su participación en la toma de decisiones. Además, se sondeará la posibilidad de alcanzar convenios colectivos a nivel europeo y de impulsar la negociación colectiva verde, para que las empresas del continente sean más sostenibles y productivas.

El próximo Consejo informal de ministros de Trabajo y Política Social (EPSCO) que se celebrará en Madrid el 13 y 14 de julio se centrará en el diálogo social. Además, en Santiago de Compostela se celebrará un evento de alto nivel el 21 y 22 de septiembre, que se centrará en el diálogo social, la democracia en el trabajo y las dimensiones verde y digital de la negociación colectiva.

“Necesitamos reforzar el diálogo social europeo para proteger los derechos de las personas trabajadoras y desarrollar una negociación colectiva verde que facilite una transición ecológica justa en las empresas”, ha insistido la vicepresidenta.

Impulsar el trabajo decente

Una de las máximas que ha perseguido la ministra de Trabajo y Economía Social durante su gestión ha sido el trabajo decente, con derechos y comprometido con la defensa de la igualdad. Las leyes aprobadas en materia laboral, así como los instrumentos normativos desarrollados, como por ejemplo la herramienta de Igualdad Retributiva, van en esa dirección.

El trabajo decente conlleva asimismo entornos laborales seguros y saludables y por ello se impulsarán las primeras conclusiones del Consejo sobre salud mental y precariedad laboral. En este sentido, en Toledo se celebrará un evento el 26 y 27 de septiembre centrado en la salud mental y la precariedad laboral.

Al haber sido declarado 2023 el Año Europeo de las Competencias, para mejorar la formación de las personas trabajadoras y los demandantes de empleo, Barcelona acogerá el 19 y 20 de octubre un evento relacionado con esta materia.

Fomentar la Economía Social

Impulsar la Economía Social en España ha sido otro de los ejes de acción de Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo. Esta forma de entender la economía, que constituye en torno al 10 por ciento del PIB y supone más de dos millones de empleos (directos e indirectos), ha demostrado ser más resiliente ante las adversidades económicas, además de procurar la igualdad, una redistribución más equitativa de las ganancias y haberse convertido en una fórmula empresarial que permite combatir la despoblación.

Díaz, que ha impulsado la primera resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Economía Social, pretende incentivarla en la Unión Europea, donde supone el 8% del PIB de los 27, así como el 6,3 % del empleo.

“La Economía Social es cada vez más necesaria para afrontar un crecimiento que sea respetuoso con el medio ambiente, que contemple la igualdad y una distribución más justa de los beneficios”, ha explicado la vicepresidenta.

Durante la presidencia española se buscará aprobar la primera Recomendación del Consejo sobre las condiciones para un marco de desarrollo de la Economía Social.

Además, Donostia, que este año ha sido designada Capital de la Economía Social, acogerá la Conferencia Europea de la Economía Social que se celebrará el 13 y 14 de noviembre.