El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha participado en el acto Empresa&FP, organizado por Confebask, acompañado del viceconsejero de Formación Profesional Jorge Arévalo. El acto, que cumple su 30ª edición, ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Bilbao y ha servido para entregar reconocimientos al alumnado que ha que ha cursado Formación Profesional Dual o que ha desarrollado la FCT (Formación en Centro de Trabajo) a través de los programas de Confebask, así como a empresas y personas instructoras. Cerca de 400 chicas y chicos han asistido al acto.

Confebask ha organizado la cita de este año como evento enmarcado en el “Año Europeo de las Competencias” de la Comisión Europea como muestra de que las empresas vascas están comprometidas con una Formación Profesional que aporta competitividad y que supone, además, una salida profesional de calidad para las y los jóvenes.

Tras felicitar a las empresas y las personas reconocidas en el acto, el consejero Bildarratz se ha dirigido a ellas y ellos haciendo referencia a la constante innovación que se ha aplicado en la Formación Profesional. Según ha explicado, la necesidad de ofrecer oportunidades de futuro profesional y proyectos de vida a las chicas y los chicos ha venido de la mano de la innovación en la Formación Profesional. Al mismo tiempo, la adecuación de la formación para dar respuesta a las necesidades de las empresas ha contribuido a la mejora de la competitividad gracias a la mano de obra cualificada. En este sentido, Bildarratz ha reconocido que “la FP también hace una importante contribución a la competitividad de nuestro tejido productivo”.

Bildarratz ha coincidido con la presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, en que el Gobierno Vasco tiene en Confebask un aliado estratégico para seguir mejorando la Formación Profesional. Bildarratz ha ahondado en esa idea concluyendo que “la coordinación entre centros de FP y centros de trabajo ha mejorado considerablemente y el seguimiento al alumnado nos permite definir su formación”.

En relación a la combinación de formación en aula y en empresas, el consejero ha anunciado que “el próximo curso 2024-2025 todo el alumnado que curse Formación Profesional lo hará en modalidad Dual”. Este curso un 17% más de chicos y chicas están cursando formación Dual respecto al curso anterior, y el Gobierno Vasco colabora con más de 8.300 empresas actualmente. “Las empresas se han dado cuenta que una formación adecuada a las necesidades reales del mundo laboral redunda tanto en beneficio de la juventud como de las propias empresas” ha concluido.


Fuente: Departamento de Comunicación del Gobierno Vasco.