La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, Elena Rivo, ha destacado la importancia de la formación para el empleo en la jornada "A formación para el empleo en Galicia: análisis actual y retos de futuro". Señaló que con la transformación que está viviendo el mercado de trabajo se revela la gran importancia que tiene porque, en su palabras, se demostró necesaria para las personas trabajadoras, que están o no en activo. Rivo indicó que "en una economía cada vez más globalizada, esta cualificación se erige como un modelo que redunda en una mejora de la productividad y la competitividad empresarial". Además, según apuntó la conselleira, esta formación promueve que las competencias adquiridas por los trabajadores, a través de su cualificación o de la experiencia laboral, sea objeto de acreditación.

Por eso, Rivo avanzó que los presupuestos de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad para 2024 destinan al área de Formación para el Empleo y Orientación más de 232 millones de euros, de los que más de 117 millones se destinarán al nuevo Plan gallego de formación para el empleo, un 12,9% más que en 2023. Con esta inversión, entre otros, se llevarán a cabo dos iniciativas novedosas relacionadas con las nuevas tecnologías: la creación de un centro de formación especializado en la Ciudad de las TIC de A Coruña y el impulso de la Red de centros asociados de formación para el empleo.

Asimismo, concretó que la Xunta seguirá apostando por formaciones de corta duración y flexibles dirigidas a personas ocupadas y desempleadas, las microcredenciales, un sistema por lo que se aboga en Europa porque permite una actualización de los conocimientos, capacidades y competencias de una manera ágil, contribuyendo a la mejora de las oportunidades laborales de las personas trabajadoras.

La titular de Promoción del Empleo destacó, además, que el Plan gallego de formación para el empleo seguirá diseñándose de la mano de los agentes económicos y sociales y abogó por seguir cooperando juntos para continuar diseñando estrategias como la Agenda Gallega de Capacidades para el Empleo, un gran pacto social por la formación para el empleo en Galicia. “Con la unión de fuerzas convirtamos Galicia en una tierra de oportunidades, que entre todos vamos a convertir en realidades”, finalizó.


Fuente: Xunta de Galicia.