La directora general de Formación para el Empleo y Orientación, Zeltia Lado, participó este martes 12 de diciembre en la mesa Retos de la formación para el empleo: hablando con el sector TIC organizada por la Xunta para visibilizar la formación para lo empleo que se está impulsando en este ámbito.

La directora general destacó que tras la ampliación de la inversión en agosto de los convenios de colaboración que la Xunta mantiene, entre otros, con el Clúster TIC Galicia, el Gobierno autonómico habrá formado antes de que finalice el año cerca de 5.000 alumnos en esta materia a través de 266 cursos, con una inversión que consigue los 2 millones de euros.

El Gobierno gallego, tal y como apuntó Lado, está contribuyendo a ajustar la formación de los trabajadores a las necesidades de las empresas, para que puedan contar con los perfiles idóneos seguirse incrementando su competitividad.

Los presupuestos de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad para 2024 destinan al área de Formación para el Empleo y Orientación más de 232 millones de euros. Un total de 117 millones tienen como fin financiar el Plan gallego de formación para el empleo, que crece casi un 13% respecto de 2023.

Gracias a esta apuesta, también en el ámbito de las nuevas tecnologías, se llevarán a cabo dos iniciativas novedosas: la creación de un centro de formación especializado en la Ciudad de las TIC de A Coruña y el impulso de la Red de centros asociados de formación para el empleo.

“Queremos seguir innovando para adaptarnos a la evolución del comprado laboral y a las nuevas tecnologías”, dijo Zeltia Lado en el encuentro de hoy celebrado en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, quien destacó que gracias a estas dos apuestas, Galicia contará con instrumentos acomodados para adaptar la formación de las personas trabajadoras a la demandada por el mercado de trabajo.

En la misma línea, la Xunta seguirá apostando en 2024 por las microcredenciales, formaciones de corta duración y flexibles dirigidas a personas ocupadas y desempleadas, un sistema de tendencia en Europa que permite la actualización de los conocimientos, capacidades y competencias de una manera ágil, contribuyendo a la mejora de las oportunidades laborales.


Fuente: Xunta de Galicia.