La Secretaria General de FP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Clara Sanz, ha inaugurado la vigésimo octava edición del Congreso Nacional de Empresas de Formación organizado por CECAP en Málaga. Durante su intervención, tanto en el acto inaugural como en la ponencia que ha impartido sobre la implementación de la Ley de Ordenación e Integración de la FP, Sanz ha remarcado que “tenemos un gran modelo de FP; hemos logrado generar confianza en las familias, en los estudiantes, en los trabajadores y en los empresarios. Hemos logrado transformar la percepción social de la FP. Y lo hemos hecho desde la negociación, el consenso y el acuerdo”.

“Ya no podemos hablar de formación reglada y no reglada; ahora tenemos una única FP con distintas opciones y tenemos por delante el reto de, entre todos, avanzar en la implantación e implementación del sistema”, ha enfatizado. “Hemos logrado que se haya duplicado el número de trabajadores que participan en formación, y la cifra de adultos que realiza algún tipo de formación ascienda hasta el 37 por ciento, pero tenemos que seguir avanzando hasta alcanzar el 60 por ciento que marca la Estrategia 20230”.

El acto inaugural ha contado también con la presencia de la concejala de Educación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María de la Paz Flores, en representación del Alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y Antonio Garamendi, presidente de CEOE que ha intervenido online. Junto a ellos, han participado Beatriz Barbeyto, presidenta de la Comisión de Formación de la Confederación de Empresarios de Andalucía, en nombre de su presidente, Javier González de Lara; y los presidentes de CECAP y CECAP Andalucía, Félix Martín y Antonio Naranjo, respectivamente.

Por su parte, el Director General del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, ha impartido la ponencia “La Formación en el Trabajo: Presente y Futuro”. Durante su intervención ha destacado, entre otras cuestiones, la importancia de que las Comunidades Autónomas puedan poner en marcha convocatorias plurianuales; y la próxima creación de la Agencia Española de Empleo”.

Posteriormente, Belén Rebollo, Subdirectora General de Políticas Activas de Empleo del SEPE, ha dado a conocer las líneas generales de las próximas convocatorias estatales de formación. Así, ha señalado que la próxima convocatoria “se va a dividir en cuatro tipos: formación habilitante o capacitadora; formación sectorial de especial interés; formación sectorial ya programada; y formación de carácter transversal”.

“Habrá una diversificación y especialización por tipo de formación: se limita el número de programas de cada tipo de formación que puede solicitarse; se limita la financiación para cada tipo de programa solicitado; se limita el importe máximo de financiación que puede solicitar cada entidad (según experiencia previa); y se mantiene la limitación de participación de cada entidad solicitante en 1,5 veces su capacidad económica y financiera”.

Asimismo, Rebollo ha adelantado que “la convocatoria tendrá carácter plurianual (2024/2025) con dos plazos de presentación; habrá flexibilidad para cursar formación que no sea del sector de adscripción (20%); y se potenciará la cobertura territorial de la formación (participantes de diferentes CCAA)”.

La sesión de tarde ha comenzado con la Ponencia Marco bajo el título “La Magia de la Comunicación” a cargo de Íñigo Sáenz de Urturi.

Posteriormente, Juan Carlos Ibarrola, Director de Formación Profesional para el Empleo de Lanbide –Servicio Vasco de Empleo, ha disertado sobre la FP Dual.

Finalmente, Diego Sánchez, Director de Desarrollo de Negocio de Grupo Vértice ha impartido la ponencia “Conectando los puntos: los centros de formación llenos de ardillas púrpura”.