Los directores generales de Empleo y Formación de Labora y de Formación Profesional, Elías Amor y Marta Armendia, respectivamente, han participado en la Conferencia Presidencial del Consejo Europeo sobre el reconocimiento mutuo y automático de competencias profesionales para los países de la UE.

La Comunitat Valenciana es la única CCAA que engloba en la misma Conselleria las competencias de Educación, Empleo y Universidades, lo que supone una gran ventaja para abordar conjuntamente una adecuada política de empleo y formación.

Entre las propuestas realizadas por el Ministerio en la conferencia destaca la creación de un catálogo europeo de competencias profesionales. Al respecto, desde la Conselleria se destaca que se trata “solo de reconocimiento de competencias profesionales con validez laboral, esto es, por ejemplo, para que un electricista-trabajador cualificado español pueda trabajar en cualquier estado miembro de la UE, sin ninguna traba, con el reconocimiento automático de la cualificación que tenga reconocida en España”.

La barrera del idioma y los trámites administrativos que existen actualmente son tan farragosos que pueden alargar este proceso hasta un año. “De ahí que este reconocimiento mutuo sea una necesidad para dar cumplimiento a uno de los mandatos fundamentales del Tratado Fundacional de la Unión Europea: garantizar la libre movilidad de trabajadores real”, ha señalado Armendia.

Asimismo, se ha recalcado la simbiosis “total” entre Educación y Empleo. “Estamos trabajando para que la nueva oferta integrada de FP sea una realidad y también para crear una pasarela de trabajadores desempleados a los ciclos de FP, cubriendo así parte de la oferta vacante”.


Fuente: Departamento de Comunicación de la Generalitat Valenciana.