La Xunta de Galicia ha abierto el plazo de solicitud de una nueva edición del programa de ayudas para la prevención de riesgos laborales en asociaciones empresariales, organizaciones sindicales, fundaciones sectoriales y colectivos de autónomos. El Diario Oficial de Galicia publicó la convocatoria en la que la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade invertirá más de 1,6 millones de euros.

Con esta actuación, la Xunta apoya acciones de formación, sensibilización y asesoramiento en este ámbito. Las ayudas pueden solicitarse desde hoy y hasta el próximo 1 de marzo.

El programa está dirigido a las organizaciones empresariales y sindicales gallegas, sectoriales y intersectoriales, así como a las fundaciones sectoriales paritarias para la promoción de la prevención de la seguridad y salud laboral y a las asociaciones de autónomos.

La iniciativa contiene dos líneas de ayudas: la primera, dotada con 1 millón de euros, está destinada a financiar cursos y jornadas formativas de carácter intersectorial y a apoyar los gabinetes técnicos de prevención de riesgos laborales; y el segundo programa, con un presupuesto de 655.000 euros, promoverá cursos y jornadas sobre sectores específicos.

La Xunta otorgará en la resolución de la convocatoria una mayor puntuación a las entidades atendiendo a criterios de paridad nos sus planteles o de estabilidad en el empleo. Se priorizará la formación en población trabajadora de más de 55 años y, como novedad este año, la cualificación en prevención de riesgos en las nuevas formas de organización del trabajo y en sectores laborales feminizados.

Por otro lado, la Administración autonómica convoca un año más las ayudas dirigidas a financiar planes de formación para el desarrollo de funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva. Promoción do Emprego e Igualdade destinará casi 600.000 euros a apoyar a entidades sindicales y empresariales en la celebración de acciones formativas sobre planes de igualdad, brecha salarial, conciliación, prevención del acoso, protección de datos, responsabilidad social empresarial o lenguaje no sexista, entre otras materias.

Gracias a esta colaboración, los beneficiarios podrán obtener financiación para celebrar además encuentros internacionales que cuenten con expertos de otras nacionalidades para tener un intercambio de información sobre el diálogo social y la negociación colectiva en distintos países. También para paneles, foros y talleres de expertos sobre buenas prácticas en esta materia en los distintos sectores.

Estas ayudas pueden solicitarse hasta el próximo 1 de marzo.


Fuente: Departamento de Comunicación de la Xunta de Galicia.