(Madrid, 13 de junio de 2023)

La CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESAS DE FORMACIÓN (CECAP), patronal mayoritaria representativa del sector de la formación para el empleo rechaza rotundamente el ESTATUTO DEL BECARIO que el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere sacar adelante sin el apoyo de CEOE y sin contar con el colectivo de empresas de formación que vienen impartiendo programas formativos con prácticas no laborales en centros de trabajo durante más de tres décadas.

Ni es el momento, ni toca ahora. En el actual escenario político en el que nos encontramos inmersos, con unas elecciones el próximo 23 de julio, es de una enorme irresponsabilidad pretender a base de un Real Decreto Ley publicar una norma de tal calado en la que el Ministerio de Trabajo no ha escuchado las consideraciones y sugerencias que se han hecho al texto desde el mundo empresarial.

La aprobación del ESTATUTO DEL BECARIO, en los términos que se conocen, pone en grave peligro la realización de las prácticas no laborales en las empresas, desincentivando a que éstas puedan acoger alumnos. Más allá de buscar soluciones lo que se está haciendo desde el Ministerio de Trabajo es generar nuevos problemas e inseguridades. Se establece un régimen sancionador a las empresas por incumplir los derechos de los alumnos con multas elevadas; una compensación de los gastos que tengan los alumnos y se carga toda la responsabilidad en el centro de formación.

Desde CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación) manifestamos nuestro total rechazo a la aprobación in extremis de dicha norma.