La Xunta destinará en el período 2023-2024 un total de 9,5 millones de euros a la formación de más de 20.700 personas ocupadas a través de centros y entidades de formación profesional acreditada con el objetivo de dar respuesta a las demandas de cualificación y del comprado laboral. El Diario Oficial de Galicia publica este lunes 18 de diciembre la ampliación del presupuesto de la convocatoria, que pasa de los 5,5 millones de euros a los casi 9,5, más del 41% por arriba del presupuestado en la anterior edición, lo que permitirá incrementar el número de acciones formativas a desarrollar hasta conseguir las 787.

La convocatoria, que se dirige a entidades titulares de centros o entidades de formación, prioriza la oferta en especialidades formativas con mayor demanda, la diversificación territorial del alumnado y la variedad de los cursos.

El alumnado por primera vez puede simultanear dos formaciones y la Xunta de Galicia ponen a disponer el Campus Virtual de formación para el empleo gratuito para las entidades que opten por la modalidad presencial en aula virtual.

Este plan está dirigido prioritariamente a las personas que estén ocupadas en el comienzo de la formación. Pueden beneficiarse de las acciones personas trabajadoras o socias de las empresas de la economía social que acerquen actividad económica, también autónomas y autónomos y personal afectado por medidas temporales de suspensión de contrato (como ERTEs), o de un expediente de regulación de empleo (ERE). La Xunta permite que puedan participar en las acciones también personas trabajadoras desempleadas, hasta un límite del 30% del número de participantes.

La Xunta incluye en esta orden como colectivos prioritarios para recibir formación las mujeres, víctimas de violencia de género, menores de 30 años o mayores de 45, personas trabajadoras a tiempo parcial, emigrantes retornados y personas inmersas en ERTE. Como en anteriores ediciones se mantiene el apoyo a las actividades formativas con participación del 100% del alumnado con discapacidad.

Las acciones formativas iniciadas en este 2023 deberán finalizar como fecha límite el 20 de diciembre. Para las que abarquen las dos anualidades (2023 y 2024) o tengan lugar solamente en 2024, deberán finalizar antes de 30 de septiembre de 2024.

La formación para el empleo ajustada a las necesidades del comprado es una prioridad para la Xunta de Galicia. En 2024 el Plan gallego de formación para el empleo amplía su presupuesto hasta superar los 117 millones de euros, un 12,9% más que en el ejercicio anterior.


Fuente: Xunta de Galicia.