El Consejo Económico y Social de España (CES) ha presentado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional su Informe La Formación Dual en España: situación y perspectivas, en un acto inaugurado por el Presidente del Consejo, Antón Costas, y clausurado por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. Al evento asistió el Ministro de Universidades, Joan Subirats, a quien Antón Costas cedió la palabra para que diera su opinión sobre la formación dual universitaria.

El CES considera que España vive un momento especialmente propicio para acelerar la Formación Dual, debido al actual proceso de transformación y potenciación de la formación profesional, con el despliegue de un importante conjunto de recursos que marcarán el devenir de la formación dual en los próximos años.

Mediante el presente informe se persigue poner en valor la aportación que puede suponer un desarrollo amplio de la formación dual en España, en los próximos años, para contribuir a una recuperación duradera, sostenible e inclusiva, a la innovación y el crecimiento empresarial, cooperando a la transformación del modelo productivo, y a la generación de más y mejores empleos, especialmente en la reconstrucción económica y del mercado de trabajo pospandemia, en el actual contexto de cambios estructurales socioeconómicos, productivos y de las ocupaciones.

Para contextualizar el estado de situación y las perspectivas de la formación dual en España, el informe toma en consideración, en primer lugar, el marco europeo construido en torno a criterios de calidad comunes, que sitúa a esta formación en un lugar destacado de las políticas de empleo joven. Y, asimismo, pasa revista a los principales modelos comparados que operan en los países de nuestro entorno, algunos de los cuales cuentan con una tradición muy consolidada, con el fin de identificar aquellas características que determinan una mayor eficacia en su funcionamiento y resultados.

A continuación, se lleva a cabo un diagnóstico de situación de la FP dual en España que parte de un análisis contrastado del marco normativo aprobado hace diez años. Dicho análisis pone de manifiesto logros y carencias que se han detectado en las principales características del sistema desarrollado a lo largo de estos años, a partir de unas bases genéricas y flexibles que han dado lugar a modelos heterogéneos sin que, paralelamente, se haya construido un sistema eficaz de gobernanza del conjunto.

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