El Área de Atención a las Entidades es un nuevo servicio del SOC que se creó para atender consultas y apoyar a las entidades durante la tramitación de las convocatorias de formación del Servicio Público de Empleo de Cataluña.

Entre los meses de julio y diciembre de 2023, el equipo técnico que forma parte del área ya ha atendido a 277 entidades .

En este período de tiempo, además, ha gestionado un total de 2.005 consultas de las que, todas ellas han quedado resueltas.

Tutorial sobre GIA

El nuevo servicio de atención nació desde el Área de Empleo Juvenil y Cualificación Profesional del SOC, que detectó la necesidad de asignar un equipo específico de técnicos para ofrecer una buena atención a las entidades.

En la actualidad, el servicio se centra, principalmente, en solucionar las preguntas asociadas con el uso de la aplicación GIA, que se utiliza en la gestión de los programas del ámbito de la Formación Profesional por el Empleo (FPO ): en concreto, FOAP, Forma e Insertar, Trabajo en los Barrios y Trabajo y Formación.

En este sentido, el área ha colaborado con la Oficina de Certificación Profesional para crear un vídeo-tutorial donde se explica, paso a paso, el proceso a seguir para realizar la inscripción en el Registro de entidades de formación profesional del SOC , que está disponible en la web.

Tipología de consultas

Además de atender y resolver las peticiones de las entidades, garantizar la trazabilidad de las consultas recibidas, evaluar la atención dada y trabajar por la mejora continua del servicio son los objetivos marcados por la nueva área.

Sobre la tipología de consultas, la mayoría se refieren a correcciones o inscripciones de alumnado. En concreto, un 55% corresponden a peticiones de correcciones de errores de las acciones formativas : es decir, cuando una entidad debe enmendar las horas o unidades formativas de sesiones antiguas y con alumnos posteriores. Le siguen las consultas sobre inscripciones (13%) , que incluyen gestiones como la inmunización de alumnado, simultaneidad, exenciones de un curso o de un módulo.

Otras consultas atendidas han estado relacionadas con prácticas, información general o accesos a GIA, entre otros.

FOAP es el programa que ha generado mayores peticiones de apoyo, suponiendo un 87% de las consultas recibidas por el equipo.

Contactar con el servicio

Las entidades interesadas en recibir soporte del Área de Atención a las Entidades pueden llamar al teléfono gratuito : 900 924 009 (marcando el código 6), de 8 a 20 h, de lunes a viernes (excepto los días festivos).

También pueden escribir un correo electrónico a sau.tic@pautic.gencat.cat especificando "Soporte funcional GIA" en el tema del mensaje.


Fuente: Departamento de Comunicación del SOC.