Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha presentado en Peñíscola el nuevo servicio Puntos Móviles Espai Labora que arrancará el próximo 5 de febrero. Serán dos autobuses adaptados como oficinas móviles para recorrer durante los próximos dos años varios municipios y universidades públicas de toda la geografía valenciana que carecen de oficina de empleo.

El objetivo que persigue el Servicio Valenciano de Empleo y Formación con estos autobuses es divulgar, informar y asesorar a la ciudadanía sobre la oferta de servicios de empleo, orientación y formación de Labora. La ciudadanía "podrá acceder, acompañada y asesorada por un equipo humano especializado, a la plataforma Punt Labora y sus diferentes herramientas, de forma presencial, individualizada e independientemente del punto de la geografía valenciana donde resida", según ha declarado la directora general de Planificación y Servicios, Marisa Mezquita.

Asimismo, Mezquita ha subrayado que una de las principales preocupaciones del Servicio Valenciano de Empleo y Formación es "tratar de eliminar la brecha que ha venido separando a las personas que viven en localidades despobladas, para que todas las personas puedan acceder a los servicios de Labora ”.

En total, están previstas 221 visitas a municipios y universidades de toda la Comunitat, número que aumenta respecto a la edición anterior del programa. Las primeras localidades en las que el autobús prestará sus servicios serán Montán (Castellón) y Bellreguard (Valencia). A la localidad de Peñíscola volverá a mediados de febrero.

El servicio de estos puntos móviles se prestará entre el 5 de febrero y el 30 de agosto en una primera ronda de visitas. Finalizado este primer turno, se procederá a su reestructuración para los meses siguientes, hasta finalizar el servicio en mayo de 2025. Este servicio, en cualquier caso, podría prorrogarse al final del mismo.

Los días previstos para que el autobús se quede en la localidad se ha calculado en función de la población censada, por lo que en las localidades con menos población estará un día, mientras que en las que tengan un mayor volumen de personas censadas serán dos las jornadas en las que este servicio estará presente en la localidad. El horario de atención de estos puntos móviles será entre las 10 de la mañana y las 18 de la tarde, de forma ininterrumpida, y de lunes a viernes.

Gracias a esta iniciativa de la Generalitat Valenciana, en colaboración con la Federación Valenciana de Provincias y Municipios (FVPM), tanto el vecindario como el estudiantado de las localidades seleccionadas podrá acceder, acompañados y asesorados por un equipo humano especializado, a la plataforma Punt Labora y sus diferentes herramientas, de forma presencial, individualizada e independientemente del punto de la geografía valenciana donde resida.

La información que se prestará a las personas usuarias de estas localidades es: el portal GVAJOBS (tanto para trabajadores como empresas) y cómo funcionan sus diferentes servicios; la búsqueda de empleo y formación; la aplicación móvil GVA PuntLabora; o las redes sociales y otros canales comunicativos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, para conocer todas sus novedades en cualquier lugar y momento.

El calendario de visitas de los puntos móviles puede consultarse en este enlace ya través de los canales informativos de Labora y del FVMP.

Una estrategia de proximidad e igualdad interterritorial

Labora da continuidad así a este innovador proyecto para acercar sus servicios a toda la ciudadanía, especialmente en los municipios más despoblados, muchos de ellos en áreas rurales. De esta forma, el nuevo Servicio Valenciano de Empleo apuesta por una estrategia de una proximidad renovada en la atención ofrecida a cada persona, así como por la igualdad entre los distintos territorios de la Comunitat Valenciana.


Fuente: Departamento de Comunicación de la Generalitat Valenciana.