La Consejería de Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha publicado dos convocatorias de subvenciones destinadas a desarrollar acciones formativas para personas trabajadoras desempleadas que están dotadas con 17,7 millones de euros, lo que permitirá mejorar la formación y cualificación de unas 6.000 de personas en desempleo.

Según ha explicado el consejero Eduardo Arasti, es una convocatoria plurianual, que abarca 2023, 24 y 25, para formación presencial (también se incluye el método de impartición de aula virtual y el método mixto de impartición presencial tradicional y aula virtual) que se imparta en Cantabria, y para especialidades dirigidas a la obtención de certificados profesionales oficiales, así como aquella formación destinada al aprendizaje de idiomas que proporcionen los conocimientos necesarios para poderse presentar a las pruebas de acreditación oficial del nivel del marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL).

Para poner en marcha esta formación profesional para el empleo, las entidades colaboradoras del EMCAN (que son quienes imparten los cursos de formación) tienen un plazo de 10 días para solicitar la ayuda y, una vez que se conoce quienes serán las empresas beneficiarias, los desempleados podrán acceder de forma gratuita a las acciones formativas.

Arasti ha insistido en la importancia de este tipo de formación ya que permite mejorar la empleabilidad de muchos trabajadores, que pueden acceder a nuevas áreas de trabajo y obtener una certificación oficial que acredita sus competencias profesionales, "un requisito indispensable", para encontrar un empleo en Europa.

Esta formación ha indicado el consejero, busca responder a las necesidades del mercado laboral, para mejorar la empleabilidad y también para que las empresas de Cantabria cuenten con personal formado que les ayude a mejorar su competitividad.

Sectores prioritarios

En esta convocatoria que se aprueba mediante la presente orden establece como colectivos prioritarios para ser destinatarios de las acciones financiadas a las personas jóvenes, las personas en desempleo de larga duración (personas inscritas como demandantes de empleo y en desempleo durante 360 días en un periodo de 18 meses), las personas inscritas como demandantes de empleo y en desempleo durante 270 días en los últimos 18 meses mayores de 45 años y las personas con discapacidad.

Para elaborar la programación, el Servicio Cántabro de Empleo tiene en cuenta varios criterios. En primer lugar, las necesidades formativas detectadas en los itinerarios individuales y personalizados de empleo que elaboran las oficinas del Gobierno; las necesidades formativas detectadas en la gestión de las ofertas de empleo que solicitan las empresas en las oficinas de empleo.

Otro punto que se tiene en cuenta son las competencias que demanda el mercado de trabajo y a las ocupaciones y sectores con mayores perspectivas de empleo según el 'Informe de Prospección y Detección de Necesidades Formativas 2023', referido a Cantabria y a España, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal.

Además de tener en cuenta las tendencias a corto plazo, se buscan objetivos a medio y largo plazo y se diseña formación para los sectores de actividad prioritarios según la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) que son: turismo, agroalimentación, transformación metálica, química y maquinaria y componentes de automoción.

También se tiene en cuenta aquellos sectores estratégicos para la Formación Profesional identificados en el Plan de Modernización de la FP aprobado por el Gobierno de España: tecnología avanzada de la información, máquinas-herramienta automatizadas y robótica; vehículos basados en energía y equipos nuevos, maquinaria agrícola, nuevos materiales, o servicios de atención a personas, entre otros.

Fuente: Gobierno de Cantabria