La Unión Europea avanza en la igualdad salarial entre mujeres y hombres y ha elaborado la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de mayo de 2023 por la que se refuerza la aplicación del principio de igualdad de retribución entre mujeres y hombres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor.
La Directiva pone en marcha medidas para la transparencia retributiva y mecanismos para su cumplimiento: lo que persigue es que salgan a la luz las diferencias salariales que pudieran existir entre ambos sexos en el ámbito laboral, incidiendo en el derecho de las personas trabajadoras y de aquellas que las representen a recibir información detallada de los salarios, en el sentido amplio, es decir el salario y todos los complementos, desde el mismo proceso de selección.
El SEPE actúa ante la brecha salarial
El Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, impulsa uno de los aspectos claves para afrontar la brecha salarial que es el acceso de las mujeres a sectores en los que no están suficientemente representadas pero que tienen un gran valor añadido por las oportunidades de estabilidad, promoción profesional y salarios altos.
Uno de estos proyectos es el Plan Digitalízate+, impartido por el SEPE en colaboración con FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo), a través del que se promueve el acceso a formación en tecnología y el desarrollo de habilidades digitales.
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que concreta las inversiones de los fondos Next Generation UE, en la que se centra en el empleo de las mujeres, destaca el Proyecto “Formación con compromiso de contratación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género o de trata y explotación sexual”.
El proyecto es impulsado por el SEPE en colaboración con Cruz Roja se basa en itinerarios personalizados con la finalidad de capacitar a las mujeres en competencias digitales de forma que puedan más fácilmente incorporarse a un puesto de trabajo.
Situación de España
España ha ido adoptando las recomendaciones de la Comisión Europea en esta materia, a través de la aprobación de diferentes normas, como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres donde se indica la obligación por parte de las empresas que cuentan con 50 o más personas trabajadoras de tener planes de igualdad que incluyan auditorías salariales, mejorando la recomendación de la UE que preveía este mecanismo solamente para aquellas empresas que contaran con más de 250 personas trabajadoras.
Desde el año 2020, el Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, tiene como objetivo hacer frente a la discriminación indirecta (ocurre cuando la reglamentación o la medida son aparentemente neutrales, pero en la práctica llevan a la exclusión) por la incorrecta valoración de los puestos de trabajo, introduciendo el concepto de “trabajo de igual valor” y herramientas para que las empresas apliquen la transparencia salarial.
Además, los Estados miembros tendrán que implementar sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias para aquellas empresas y organizaciones que no cumplan con lo estipulado en la nueva Directiva.