- La ministra de Educación y Formación Profesional ha comparecido a petición propia en la Comisión de Educación y FP del Congreso de los Diputados.
- El nuevo cuerpo docente se englobará en el grupo funcionarial A2 e incluirá 10 especialidades.
- Durante su comparecencia, la ministra ha presentado las líneas maestras de la Ley Orgánica de Formación Profesional, que llevará a Consejo de Ministros en junio para primera lectura.
- Celaá ha anunciado que toda la Formación Profesional pasará a ser dual, dado que se refuerza la conexión con los centros laborales.
- La nueva legislación consolida la integración de la Formación para el empleo acreditable y la Formación Profesional educativa en un solo sistema al servicio de la ciudadanía.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado hoy que la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional incluirá la creación de un nuevo cuerpo docente de “Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional”, englobado en el grupo funcionarial A2 y en el que estarán incluidas 10 especialidades. Así lo ha explicado en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, en la que ha comparecido a petición propia para explicar la política de su departamento en materia de Formación Profesional.
“El éxito de nuestras reformas pasa por la excelencia del profesorado, formadores y colaboradores. Todas y todos son imprescindibles en un nuevo modelo de Formación Profesional que se amplía y transforma. Por eso, este Ministerio hace una apuesta sin precedentes por la dignificación del profesorado de la Formación Profesional”, ha declarado la ministra.
“Necesitamos los talentos y el conocimiento de todos los docentes y formadores para elevar al máximo cada talento que pasa por la Formación Profesional. Para ello contamos con el profesorado que podrá tener acceso al cuerpo de profesorado de secundaria y con los profesionales de Formación Profesional de grado superior, que pasarán a integrarse en un cuerpo de nueva creación”, ha añadido.
Hasta ahora, las 54 especialidades docentes de Formación Profesional estaban divididas en dos cuerpos: 25 especialidades que pertenecían al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (grupo funcionarial A1) y 29 que pertenecían al cuerpo de profesores técnicos (grupo funcionarial A2).
Con la nueva legislación, todos los profesores técnicos con grado universitario o equivalente pasarán a integrar el cuerpo de profesores de enseñanzas secundaria. Esta medida beneficiará a los docentes de 19 especialidades, quienes, a pesar de disponer de la misma titulación, se encontraban en un grupo funcionarial diferente. Se atiende así una reivindicación histórica del profesorado de estas enseñanzas.
Diez especialidades singulares
Para las 10 especialidades docentes que no requerían el grado universitario y a las que se permitía el acceso con una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, la nueva Ley de Formación Profesional creará un cuerpo docente denominado “Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional”. Estará integrado en el grupo funcionarial A2 y se seguirá permitiendo el acceso con una titulación equivalente a efectos de docencia.
Este cuerpo incluirá las especialidades de cocina y pastelería; estética; fabricación e instalación de carpintería y mueble; mantenimiento de vehículos; mecanizado y mantenimiento de máquinas; patronaje y confección; peluquería; producción de artes gráficas; servicios de restauración; y soldadura.
Estos cambios quedarán establecidos en la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, cuyo primer borrador articulado del texto llevará Celaá a Consejo de Ministros a mediados de junio.
La nueva Ley, ha explicado la ministra, se sustenta en dos principios fundamentales: el desarrollo personal, amparado por la legislación que consagra los derechos individuales, y el fortalecimiento de la competitividad del sistema económico basado en el conocimiento.
Reforzará además el carácter práctico y vinculado al tejido empresarial de estas enseñanzas. “Con la nueva Ley, toda la Formación tendrá carácter Dual, toda la Formación Profesional contará con suficiente formación en centros laborales, con lo que daremos un salto de gigante”, ha señalado la ministra.
Un nuevo sistema integrado más dinámico y flexible
La Ley consolida en un solo sistema integrado la Formación Profesional educativa y la Formación Profesional para el empleo vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyas competencias asumió el Ministerio de Educación y Formación Profesional el año pasado. Se crea así un sistema formativo más dinámico y flexible.
En la nueva legislación, todas las ofertas formativas tendrán carácter acreditable y se podrán acumular, permitiendo a cada persona progresar en sus itinerarios de formación conducentes a acreditaciones, certificaciones y titulaciones con reconocimiento estatal y europeo.
“Estamos transformando la Formación Profesional en un instrumento flexible al servicio de la ciudadanía. Trabajamos para sacar adelante una ley de oportunidades que establezca itinerarios formativos para todas las personas, estudiantes y trabajadores, y que generalice una nueva cultura del aprendizaje a lo largo de la vida para todos ellos”, ha concluido Isabel Celaá.
El nuevo texto legislativo continúa así el trabajo de transformación iniciado en 2018 e impulsado en 2020 con el Plan de Modernización de la Formación Profesional, actualmente en pleno desarrollo.
En concreto, se han creado ya 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán acreditar la competencia de 500.000 trabajadores y trabajadoras este año y llegar a tres millones en tres años. Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha actualizado más de un 60% de las cualificaciones profesionales, ha creado 63 nuevas y ha diseñado 10 nuevas titulaciones y 15 cursos de especialización dirigidos a titulados de Grado Medio y Superior de Formación Profesional.
Estos cursos de especialización, que no existían hasta ahora, están vinculados a sectores emergentes con alta empleabilidad. Se trata de una oferta formativa de alrededor de seis meses y, para su diseño, se ha contado con la colaboración de empresas punteras de cada sector.
El plan prevé también la internacionalización de la FP transformando en bilingües el 10% de los ciclos formativos; la creación de aulas tecnológicas y la actualización y renovación permanente del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, además de la creación de 3.000 Aulas Mentor especialmente en localidades de menos de 5.000 habitantes.
Para todas estas actuaciones, el MEFP cuenta con una inversión total de 2.075 millones de euros, entre los que se incluye una parte de los fondos del mecanismo europeo Next Generation.