Tendrán que superar un concurso de méritos, no un examen de oposición.
Los trabajadores interinos de las administraciones públicas que lleven cinco años consecutivos y de forma ininterrumpida ocupando la misma plaza se convertirán en personal fijo mediante un concurso de mérito y sin necesidad de opositar. Ese es el principal punto del acuerdo alcanzado por el PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV que desatasca la aprobación definitiva del decreto ley de estabilización en la función pública, con el que el Gobierno pretende reducir la temporalidad y el número de interinos en las Administraciones públicas hasta dejarlo en un máximo del 8 %.
La norma fue aprobada por el Congreso en julio, cuando inició su tramitación parlamentaria para que los grupos de la oposición presentasen enmiendas. Inicialmente, establecía que los interinos que llevasen diez años ocupando la misma plaza que no hubiera salido a oposición optarían a ser fijos mediante concurso de méritos. Finalmente, quedará en esos cinco años en el puesto, se hubiera o no convocado oposición de por medio.
«Las Administraciones públicas convocarán, con carácter excepcional y de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.6 del TREBEP, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016», reza el texto del acuerdo.
El artículo 61.6 incluye la posibilidad de, «con carácter excepcional», hacer funcionario de carrera a una persona por el sistema de concurso, «únicamente en la valoración de méritos». Méritos que deberá definir cada administración en una única convocatoria extraordinaria en la que regularizar a la actual masa de eventuales que hay en el sector público.
El decreto ley afecta directamente a 300.000 interinos que el Gobierno tiene detectados que ocupan desde hace más de tres años funciones estructurales. Una cifra que desde las plataformas de trabajadores elevan hasta 800.000 personas en toda España.
Tanto ERC como Unidas Podemos ya defendían reducir el plazo a cinco años. El PSOE ha tenido que ceder para conseguir los votos suficientes para aprobar la ley de la función pública.
Las indemnizaciones
Otra de las novedades del decreto ley es que las instituciones públicas podrán convocar concursos oposición extraordinarios para estabilizar interinos que no entren en ese cupo de los cinco años. Del acuerdo entre los partidos que forman el Gobierno, ERC y PNV se han caído reivindicaciones como la de aumentar la cuantía de las indemnizaciones si el trabajador no supera el examen y se queda sin su plaza. Así, tendrán derecho a recibir una indemnización de 20 días de su retribución fija por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Según datos del INE, el 31 % de los trabajadores del sector público son eventuales. Y las grandes bolsas de temporalidad se concentran en los servicios de sanidad y educación.